Chrysocyon brachyurus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chrysocyon brachyurus

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 06, 2012 4:45 am

Chrysocyon brachyurus Illiger, 1815

20-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Tierpark Hellabrunn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Tierpark de Múnich.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Caniformia.
Familia: Canidae.
Género: Chrysocyon.
Especie: Chrysocyon brachyurus.

El aguará o lobo de crin es un cánido grande, de hasta un metro de altura en la cruz, que habita en las llanuras y matorrales de Sudamérica, desde Brasil hasta Argentina. Su pelaje es principalmente rojizo, siendo las extremidades negras en su parte distal, la cola blanca en su mayor parte, y el vientre y mejillas son también de color claro. Sobre el cuello lleva una distintiva melena o crin de pelos negros.
Animal principalmente crepuscular, el aguará caza a sus presas, que suelen ser pequeños vertebrados (roedores, aves, lagartos), al acecho, evitando generalmente el perseguirlas. Los frutos y tubérculos son una parte fundamental de su dieta, siendo más omnívoro que la mayoría de los cánidos. Tampoco desdeña la carroña y los huevos de aves y reptiles.
Es un ser solitario, que no se reúne con sus semejantes si no es para formar una pareja, la cual dura toda su vida. Los miembros de la pareja no cazan ni duermen juntos pero ocupan el mismo territorio el cual defienden activamente contra otros cánidos, ya sean otros aguarás, zorros o perros. Las crías son alimentadas y vigiladas por sus padres hasta que cumplen aproximadamente un año, momento en el cual deben abandonar el territorio de sus progenitores.
Aunque el aguará no ataca al ganado doméstico, que es demasiado grande, ni tampoco entra en lugares habitados, este animal ha sido cazado encarnizadamente sobre todo por motivos supersticiosos, que lo asimilaban al hombre lobo. Otra causa de su decline es la propagación de enfermedades alóctonas. Hoy en día está protegido, por lo que su situación de "Casi amenazado" puede lentamente revertir.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.