EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ainia armata

Ir abajo

Ainia armata Empty Ainia armata

Mensaje por Isidro Vie Sep 28, 2012 4:15 am

Ainia armata (Wagner, 1846)
Sinónimo: Callopterus armatus (Wagner, 1846)

21-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Museo Paleontológico de Múnich.
Datos de la pieza: Jurásico Superior, Calizas de Solnhofen (hace 150 millones de años). Solnhofen, Franconia Media, Alemania.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo Paleontológico de Múnich (como Callopterus armatus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Amiiformes.
Superfamilia: Caturoidea.
Familia: Caturidae.
Subfamilia: Furoninae.
Género: Ainia.
Especie: Ainia armata.


Este era un enorme pez, seguramente depredador, cuya taxonomía no es muy clara, aunque seguramente pertenece al mismo orden que la actual Amia calva, un fósil viviente. Durante mucho tiempo fue conocido como Callopterus armatus, hasta que se descubrió que el género Callopterus ya estaba en uso anteriormente para un género de escarabajos. La característica más peculiar de este pez era su escamación muy incompleta, que se limitaba al dorso y vientre del pedúnculo caudal, siendo el resto de la piel desnuda. Las escamas del pedúnculo caudal eran muy pequeñas, circulares o subcuadradas, y se disponían en hileras diagonales que se dirigían hacia el centro de cada flanco (es decir, las del dorso del pedúnculo caudal en dirección opuesta a las del vientre del pedúnculo caudal, de modo que convergerían en la línea lateral). Este tipo de escamación tan pecuilar es exclusivo de esta poco conocida especie. Además de las escamas, este pez poseía una cabeza con el morro protuberante y provisto de dientes afilados, las aletas dorsal y anal grandes, triangulares y atrasadas en el cuerpo, la dorsal bastante más obtusa que la anal, y la aleta caudal someramente ahorquillada, simétrica, pero de base asimétrica ya que las vértebras caudales se dirigían hacia el lóbulo superior, como en todos los Amiiformes.

Vivió a finales del periodo Jurásico en el archipiélago de Solnholfen y otras grandes islas del extremo noroeste del Océano de Tethys, en el lugar donde más tarde aparecería Europa. Era una especie poco abundante. Sus fósiles han sido hallados en Cerin (Francia) y mucho más raramente en Alemania, recibiendo el material francés el nombre de Callopterus agassizi, hasta que se descubrió que era la misma especie que los fósiles bávaros.

Ainia armata 31175203467_5569512042_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.