Bos grunniens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bos grunniens

Mensaje por Isidro el Dom Sep 23, 2012 5:10 am

Bos grunniens Linnaeus, 1766

20-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Tierpark Hellabrunn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Tierpark de Múnich.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Subclase: Theria.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Familia: Bovidae.
Subfamilia: Bovinae.
Género: Bos.
Especie: Bos grunniens.

El yak doméstico, Bos grunniens, es por muchas fuentes considerado como conespecífico con el yak salvaje, Bos mutus. Como otros animales domésticos (vaca vs. uro, oveja vs. muflón, etc) está en proceso de especiación.
Este rumiante grande y robusto está especialmente adaptado a las condiciones ambientales extremas de las altas montañas donde habitan, en el Himalaya y el Tíbet. Su pelaje es mucho más largo que el de cualquier otro buey, pudiendo llegar hasta el suelo, sus pezuñas son amplias y las pezuñas posteriores llegan al suelo para proporcionar mejor apoyo en las pendientes. Son los ungulados más alpinos que existen, pudiendo llegar a los 6000 metros.
Los machos alcanzan hasta 1,7 metros de altura en la cruz. El yak tiene un par de costillas más que los demás bóvidos. Por su tamaño y peso, carecen de depredadores, excluyendo al ser humano.
El yak doméstico se comenzó a separar de su pariente salvaje hace unos 3000 años. Es más pequeño que el yak salvaje. Sus cuernos son más cortos y su pelaje es de colores variados, aunque normalmente se mantiene el negro ancestral. Muchos yaks domésticos tienen sangre de vaca, los híbridos entre yak doméstico y vaca son fértiles y a menudo se cruzan para obtener animales que dan más leche.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.