EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Begonia pustulata

Ir abajo

Begonia pustulata Empty Begonia pustulata

Mensaje por Isidro Sáb Sep 22, 2012 2:06 am

Begonia pustulata Liebmann, 1852

18-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Múnich, invernadero de cicadáceas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Múnich.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Familia: Begoniaceae.
Género: Begonia.
Especie: Begonia pustulata.

Esta especie es muy parecida a Begonia imperialis. Es una planta perennifolia, rizomatosa, de hasta veinticinco centímetros de altura, con tallos rastreros que enraízan en los nudos. Las magníficas hojas de Begonia pustulata están tachonadas de manchas plateadas que se disponen en las horquillas de la nerviación. Son alternas, simples, asimétricas, oblicuamente acorazonadas en la base, de margen crenado y ápice agudo, miden hasta veintitrés centímetros y medio de longitud y dieciséis y medio de anchura. El haz es granuloso. Entre nueve y catorce nervios principales irradian desde el punto de inserción del peciolo. Ambas caras de la hoja, los peciolos, los tallos de la inflorescencia y el dorso de los tépalos de la flor son densamente vellosos. Sus flores son blancas, de un centímetro de diámetro, y se disponen en cimas sobre pedúnculos de hasta treinta y nueve centímetros de longitud. Las flores masculinas poseen cuatro tépalos, los dos externos amplios y los dos internos más estrechos, y las flores femeninas poseen cinco tépalos y un ovario ínfero bilocular, una característica inusual entre las Begonia, que comparte con Begonia imperialis. Florece de febrero a abril. Los frutos son cápsulas colgantes, recorridas por alas desiguales (una mayor y otras dos más estrechas).

Es endémica del sur de México, repartiéndose por el este de Veracruz y las faldas del norte de la Sierra Madre en Oaxaca. Los reportes de esta especie en Guatemala corresponden en realidad a Begonia imperialis. Crece en lugares húmedos y sombreados de las selvas, a entre cien y mil quinientos metros de altitud.

Begonia imperialis es muy similar, también es vellosa, con hojas tachonadas de plateado y con un ovario bilocular, pero posee hojas más pequeñas, con menor número de nervios principales, pedúnculos de la inflorescencia mucho más largos, y flores tanto masculinas como femeninas con únicamente dos tépalos. Begonia faustinoi también ha sido confundida con B. pustulata pero posee las hojas de haz liso, no granuloso, un número menor de nervios principales en las hojas, y pedúnculos florales más cortos.

Begonia pustulata 39486444434_0225ff0506_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.