Asteroceras stellare

Ir abajo

Asteroceras stellare Empty Asteroceras stellare

Mensaje por Isidro el Lun Sep 17, 2012 5:59 am

Asteroceras stellare J. Sowerby, 1815

23-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Museum Mensch und Natur. Pieza procedente del Jurásico medio, recolectada en Schwäbisch Gmünd, Baden-Württemberg, Alemania.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo del Hombre y la Naturaleza de Múnich (como Astoceras stellare).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonitida.
Suborden: Ammonitina.
Superfamilia: Psiloceratoidea.
Familia: Arietitidae.
Subfamilia: Asteroceratinae.
Género: Asteroceras.
Especie: Asteroceras stellare.

Este es un ammonite de hasta noventa centímetros de diámetro y dieciocho de anchura, con la concha formada por vueltas altas, que aumentaban rápidamente su tamaño y los laterales que convergían por encima de la mitad. Estaba provista de una quilla larga y prominente que estaba bordeada por dos profundos surcos, uno a cada lado, que se borraban hasta desaparecer en la vuelta más externa. Las costillas eran fuertes y lisas, curvadas hacia delante, borrándose al acercarse al margen y desapareciendo en el área sifonal. Estaban atravesadas por suaves líneas longitudinales (espirales) que formaban un pequeño nódulo en cada punto que cruzaba las costillas, algo muy excepcional en los miembros de la familia Arietitidae. Ciertos fragmentos fósiles muestran lo que se ha tomado como la que podría ser la coloración real de la concha, un fondo marrón oscuro con una o dos finas hileras de minúsculos puntos negros paralelos a la quilla y muy cercanos a ésta. Poseía un tubo sifuncular llamado ventor, hecho de quitina, y numerosos tentáculos carnosos que ocultaban un pico córneo similar al de un loro.

Vivió durante el periodo Jurásico inferior, hace entre ciento noventa y seis y ciento ochenta y nueve millones de años, en las aguas cálidas de los mares someros que rodeaban el archipiélago de Europa, en el noroeste del Océano de Tethys. Era un depredador de movimientos rápidos, que podía ajustar su flotabilidad llenando o vaciando de aire las cámaras o septos de su concha, mediante el tubo ventor.

Arietites obtusus, que a menudo convivió con Asteroceras stellare, es muy parecido y está estrechamente emparentado, y en el pasado se han confundido ambas especies. Se distingue por su concha más ancha, con costillas más escasas que no se borran al aproximarse al margen, y con las líneas de los lóbulos más complejas.

Asteroceras stellare 7990732091_b2b771b97a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.