Ailurus fulgens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ailurus fulgens

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 01, 2012 4:50 am

Ailurus fulgens F. Cuvier, 1825

20-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Tierpark Hellabrunn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Caniformia.
Superfamilia: Musteloidea.
Familia: Ailuridae.
Género: Ailurus.
Especie: Ailurus fulgens.

El panda menor o panda rojo es un mamífero vagamente similar a un gato, con una cara chata, blanca con marcas castañas diferentes en cada individuo, un hocico pequeño, grandes orejas triangulares, cuerpo castaño rojizo con vientre negro, patas cortas y una cola muy larga y poblada con anillos castaño claro y oscuro.

Durante bastante tiempo se pensó que era el pariente más cercano del panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) hasta que se demostró que dicho animal era un verdadero oso. El panda gigante y el panda rojo comparten bastantes características, como alimentarse (casi) exclusivamente de bambú y presentar un "sexto dedo" en las patas delanteras, que es una prolongación de los huesos de la muñeca, una especial adaptación para agarrar los finos tallos del bambú. Otro hecho en común es el encontrarse en Asia templada (del Himalaya a Birmania), aunque los fósiles demuestran que en el pasado también habitó Norteamérica.

Al igual que el panda gigante, además de bambú también come bayas, raíces, hongos, líquenes, insectos, huevos, pequeños mamíferos... Es un animal amenazado, cuyo número disminuye sin cesar debido sobre todo a la fragmentación y pérdida de su hábitat. Éste suele consistir en bosques maduros y estables de coníferas y rododendros, con abundancia de bambú. Son animales estrictamente arborícolas y suelen pasar el día dormitando en las ramas altas, saliendo a comer por la mañana y al anochecer.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.