EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coleophora deauratella

2 participantes

Ir abajo

Coleophora deauratella Empty Coleophora deauratella

Mensaje por Isidro Vie Ago 10, 2012 1:19 am

Coleophora deauratella Lienig et Zeller, 1846

12-Julio-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Los Puertos de Morella, Cinctorres, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Guillermo Fernández.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Gelechioidea.
Familia: Coleophoridae.
Género: Coleophora.
Especie: Coleophora deauratella.

Microlepidóptero de entre diez y medio y dieciséis milímetros de envergadura alar, esta es una de varias especies similares con las alas de color bronceado o verdidorado. Su cabeza es de color bronceado metálico, con las antenas grises oscuras de punta blanca, la parte basal de las antenas está densamente recubierta de hirsutas escamas cobrizas o broncíneas, lo que las hace parecer más gruesas, aunque los primeros tres segmentos están desprovistos de tales escamas. Las alas anteriores son de color bronceado brillante, volviéndose cobrizas hacia el ápice. Las alas posteriores son grises oscuras.

Esta polilla es natural de Europa, Asia Menor y el Líbano. Se encuentra naturalizada en Tasmania, Nueva Zelanda y Norteamérica. En junio y julio vuelan los imagos, en praderas y planicies. Son de actividad nocturna, y pueden acudir a la luz artificial. Su oruga se alimenta solamente de las semillas en desarrollo del trébol encarnado (Trifolium pratense), cuando termina su fase larvaria, la oruga construye un capullo que recuerda mucho a una flor seca de este trébol.

Coleophora deauratella 52813623711_c56f856746_o


Última edición por Isidro el Miér Abr 12, 2023 5:45 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Coleophora deauratella Empty Re: Coleophora deauratella

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ago 11, 2012 1:47 am

Esta familia ni la tengo en mi colección ni sabía que existía. Si que son exigentes sus orugas si solo pueden alimentarse de semillas en germinación de Trifolium pratense, un ejemplo claro de como el modificar cualquier microhábitat de un medio puede llevar a la desaparición de una especie. Los líquenes tienen fama de especificidad de nicho, pero me parece que muchos insectos les ganan.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Coleophora deauratella Empty Re: Coleophora deauratella

Mensaje por Isidro Sáb Ago 11, 2012 2:31 am

La especificidad (espero haberlo escrito bien tongue ) de un grupo depende, creo yo, solamente de lo numeroso, y por ende diverso, que sea. Hay muchos más insectos que líquenes y por tanto hay mayor grado de especialización en algunos de ellos que en los líquenes más especializados, y también especies más todoterreno que los líquenes más todoterreno, no sé si me explico. Aunque bueno, esos líquemes de las alas de las mantis de Costa Rica tal vez lleguen a un límite similar (y además no es demasiado fácil establecer medidas cuantitativas en el grado de especialización de un taxon o grupo, pues es algo un poco abstracto).

Hay muchísimas familias de microlepidópteros, que a mi vista son todas muy parecidas, y de las que raramente se lee o se oye hablar. Todo el mundo conoce los Pyralidae o los Tineidae, pero las hay mucho más raras.

Los Coleophoridae son famosos por ser una de las familias cuyas orugas llevan "la casa a cuestas", como su nombre indica (Coleophora = "portador de estuche").
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Coleophora deauratella Empty Re: Coleophora deauratella

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.