Bohemanella frigida

Ir abajo

Bohemanella frigida

Mensaje por Isidro el Mar Ago 07, 2012 6:12 am

Bohemanella frigida (Boheman, 1846) Vickery, 1987
Sinónimo: Melanoplus frigidus Boheman, 1846

4-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Valle de Arán, Parque Nacional de Aguas Tuertas.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Ramón Correas.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Acrididae.
Subfamilia: Catantopinae.
Género: Bohemanella.
Especie: Bohemanella frigida.

Este saltamontes de alas cortas mide entre dieciocho y veintisiete milímetros de longitud corporal, siendo los machos menores que las hembras. Se parece a los géneros Podisma y Cophopodisma, pero tiene un aspecto más oscuro y moteado. Su coloración es muy variable: hay ejemplares amarillos, verdes, pardos y grises. Sin embargo, siempre posee manchas negruzcas de diversos tamaños, aunque a veces estas marcas son débiles. Una de estas marcas negras aparece a cada lado del pronoto, una en el flanco de cada segmento del abdomen formando una hilera, y tres, más finas y angulosas, en la cara externa del fémur posterior. La parte inferior del fémur posterior es de un vivo color rojo o anaranjado, al igual que la tibia posterior, que está provista de espinas negras. Esto lo distingue fácilmente de Podisma pedestris, que tiene la tibia posterior azulada con espinas blancas. El pronoto es redondeado en su parte posterior y carece de quillas, aunque posee ciertos finos surcos transversales. Ambos sexos tienen las alas aproximadamente de la misma longitud que el conjunto de la cabeza y el pronoto, pero en las hembras parecen más pequeñas debido a que su abdomen es más grande. Las alas son ligeramente falciformes, notablemente estrechadas hacia la punta, y no se superponen entre sí. En raras ocasiones aparecen individuos macrópteros, con alas bien desarrolladas y capaces de volar.

Es una especie boreoalpina, que de distribuye por Laponia, el norte de Rusia y Alaska, donde sus poblaciones no son extensas sino que forman puntos aislados. También cuenta con una pequeña población relicta en los Pirineos, y otra en los Alpes franceses y alemanes, recuerdo de los periodos glaciales. Se divide en tres subespecies. En la península Ibérica su población residual es decreciente y se le considera en peligro de extinción. Adaptado a pastizales alpinos rocosos en climas fríos y secos, generalmente por encima de los dos mil metros de altitud, es uno de los ortópteros más raros de Europa. Los imagos pueden verse de junio a octubre, son de hábitos terrestres y a menudo se ven asoleándose en zonas pedregosas y otros terrenos expuestos. Pueden sobrevivir bien a las primeras nevadas del otoño, pero no a las heladas severas. No estridulan, por lo que el cortejo se realiza visualmente. Las hembras fecundadas entierran sus huevos en el suelo, y pasan uno o dos inviernos como huevo antes de nacer. Las ninfas pasan por cinco mudas.

Macho:


Hembra:



Última edición por Isidro el Mar Mayo 29, 2018 7:31 pm, editado 2 veces
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bohemanella frigida

Mensaje por Carlos Galan el Mar Ago 07, 2012 6:17 am

Con lo que costó de encontrar y lo parecida que es a otras especies de saltamontes. Pensaba que su distribución era solo europea, pero ya veo que aparece por toda la zona fría boreal. Con tanto aislamiento es una especie que si no se extingue esta condenada a la especiación.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Bohemanella frigida

Mensaje por Isidro el Mar Ago 07, 2012 6:25 am

Yo también lo pensaba, de hecho creía que era un endemismo de esa zona pirenaica donde estuvimos, pero una vez buscada la especie en Google para obtener los datos para el cuerpo de la ficha, he visto que su distribución es muy amplia.
Jeje, dicho así, parece que "especiación" sea una enfermedad o una catástrofe :-)
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bohemanella frigida

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.