EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Besseria anthophila

Ir abajo

Besseria anthophila Empty Besseria anthophila

Mensaje por Isidro Mar Ago 07, 2012 5:52 am

Besseria anthophila (Loew, 1871)

2-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares Superior, Valle de Gerber, L'Estany de Gerber, cerca de un ibón subalpino, sobre una flor.
Leg: Isidro Martínez. Det: Liekele Sijstermans.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Oestroidea.
Familia: Tachinidae.
Subfamilia: Phasiinae.
Género: Besseria.
Especie: Besseria anthophila.

Dentro de la inabarcable e inmensa familia Tachinidae, esta es una de las especies más diminutas, como puede verse en la foto mide lo mismo que una inflorescencia individual de Achillea millefolium, unos cuatro milímetros. Otro rasgo distintivo es su vena alar mediana que no llega al borde del ala, mientras que casi todos los Tachinidae la tienen completa. El abdomen es brillante, sin tegumento, de color rojo en la mitad basal y negro en la mitad apical. Las membranas conectivas entre los esternitos (segmentos ventrales) del abdomen, son grandes y quedan claramente expuestas. El sexto segmento abdominal de la hembra está muy desarrollado. Las caliptras, de color blanco, son divergentes del escutelo, y miden en anchura un sesenta o setenta por ciento de la anchura del escutelo, lo que ayuda a diferenciar a esta especie de Besseria zonaria, que tiene las caliptras más estrechas con respecto al escutelo.

Se distribuye por todo el Holártico, principalmente en las regiones templadas y frías de Europa, Mongolia, Siberia y Canadá. Es una especie boreoalpina, que se encuentra generalmente en espacios despejados y secos. Su epíteto específico anthophila significa que le gustan las flores, y en efecto, los imagos de esta mosca suelen encontrarse libando néctar de diversas flores, con preferencia por las cabezuelas florales de las compuestas y las umbelas de umbelíferas. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en el exterior de ejemplares vivos de chinches pentatomoideos, y las larvas que nacen de ellos devoran internamente a los chinches sin atacar sus partes vitales hasta que están listas para transformarse en pupas, momento en que devoran todo su interior, es decir, son parasitoides. No se conocen las especies de chinches que sirven de hospedador a las larvas de estas moscas, pero otras especies del género son altamente especializadas y sólo parasitan a una especie concreta, por lo que es probable que también sea el caso en B. anthophila.

Una especie similar, Besseria zonaria, es externamente casi idéntica, por lo que la identificación se ha realizado con el ejemplar colectado.

Besseria anthophila 27217180298_8e1bd3bedc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.