EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysochloris asiatica

Ir abajo

Chrysochloris asiatica Empty Chrysochloris asiatica

Mensaje por Isidro Vie Jul 20, 2012 8:22 am

Chrysochloris asiatica (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Insectivora.
Suborden: Afrosoricida.
Familia: Chrysochloridae.
Género: Chrysochloris.
Especie: Chrysochloris asiatica.

El topo dorado del Cabo es la especie tipo de las tres que conforman el género Chrysochloris. Mide entre nueve y catorce centímetros de longitud y ambos sexos son similares en tamaño y apariencia, indistinguibles externamente ya que sus órganos genitales son internos. Es un animal compacto y redondo, de pelaje muy corto y denso, de color pardo con iridescencia verdosa o violácea. En la zona de las mejillas el pelaje se vuelve de color pajizo. Bajo el pelaje externo posee una gruesa capa de pelaje interno repelente al agua y que va en dirección contraria al externo, lo que le ayuda a permanecer seco en terrenos fangosos. Su cabeza termina en un morro cónico provisto de un escudete frontal liso, de color rosado. Sus mandíbulas cuentan con un total de cuarenta y cuatro dientes, con las puntas en forma de W. Sus oídos no poseen orejas, y el animal carece también de cola, mientras que los ojos, diminutos, están cubiertos por la piel. Aunque carece de músculos oculares y sus iris, pupilas y nervios ópticos son vestigiales, sorprendentemente el animal posee retinas. Los huesecillos del oído son muy grandes y desarrollados, lo que permite al animal tener una gran sensibilidad a las vibraciones transmitidas por la tierra. Posee unas patas rosadas, con cuatro uñas en las delanteras (la del tercer dedo muy desarrollada, las del primero y segundo más pequeñas, y la del cuarto muy reducida). Las patas posteriores, mucho más pequeñas que las anteriores, poseen cinco dedos, con uñas cortas y casi iguales unas a otras. Al contrario que la mayor parte de los mamíferos, poseen una cloaca en lugar de aperturas separadas para los sistemas reproductivo y urinario. Las hembras poseen dos pares de mamas (un par torácico y uno inguinal), que están embutidas dentro del pelaje.

A pesar de su epíteto específico asiatica, el topo dorado del Cabo no es originario de Asia, sino que es endémico de una diminuta zona costera en el oeste de la provincia del Cabo, en Sudáfrica. Todas sus peculiaridades morfológicas son adaptaciones a su modo de vida subterráneo, éste es un topo desértico que cava en arenas blandas y calientes y emerge para capturar grandes saltamontes o pequeños lagartos que descansan en la arena. También puede aventurarse en suelos que no sean arenosos, pero evita aquellos muy arcillosos. Suele reproducirse de abril a julio, en la época lluviosa. La hembra pare en promedio dos crías por camada, pero no mucho se sabe sobre su reproducción y cuidados parentales. Dado que es un animal totalmente solitario, es muy probable que el macho abandone a la hembra justo después de la cópula, por lo que ella es la única encargada de cuidar a sus pequeños.

Chrysochloris asiatica 52051680159_2bbf1b0548_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.