Alicornops simorrense

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alicornops simorrense

Mensaje por Isidro el Vie Jul 06, 2012 6:09 am

Alicornops simorrense (Lartet, 1851)

1-Julio-2012.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales. Ejemplar procedente de Moraleja de Enmedio, en Madrid.
Leg: Carlos Galán Boluda et Isidro Martínez. Det: Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Perissodactyla.
Familia: Rhinocerotidae.
Género: Alicornops.
Especie: Alicornops simorrense.

Se trata de un antiguo rinoceronte casi carente de cuernos, los cuales se reducían a una protuberancia apenas visible. Su cuerpo era pequeño y robusto y las patas eran muy cortas, provistas de tres dedos cada una. Los incisivos de su mandíbula inferior se hallan fuertemente curvados. Su aspecto es muy semejante a los rinocerontes del género Aceratherium, en el cual fue inicialmente incluida esta especie.

Se desarrolló durante el Mioceno medio y superior en Europa, habiéndose encontrado en España los mejores restos. Sin embargo, se encontró primero en la localidad de Simorre, en Francia, que ha dado nombre a la especie. Habitaba en praderas, pastizales y bosques abiertos, siendo una especie muy abundante, con comportamiento gregario, que se solía asociar con rebaños de ciervos y antílopes. En el Vallesiense tardío evolucionó hasta convertirse en una nueva especie, Alicornops alfambrense, más grande y robusta. Ambas especies se extinguieron durante el cambio climático que tuvo lugar entre el Vallesiense y el Turoliense.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10978
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.