EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clerodendrum speciosissimum

Ir abajo

Clerodendrum speciosissimum Empty Clerodendrum speciosissimum

Mensaje por Isidro Miér Jun 13, 2012 6:12 am

Clerodendrum speciosissimum C. Morren, 1836

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Verbenaceae.
Género: Clerodendrum.
Especie: Clerodendrum speciosissimum.

Se trata de un llamativo arbusto tropical perennifolio, que alcanza hasta cuatro metros de altura. Sus tallos son de sección cuadrada, cubiertos de pubescencia corta cuando jóvenes, medulosos, huecos y surcados al secarse. Posee hojas opuestas, grandes y acorazonadas, largamente pecioladas (los peciolos miden hasta veintiún centímetros de longitud), con el limbo de siete a treinta y cinco centímetros de longitud y de seis a veintiséis centímetros de anchura, aterciopelado, de superficie algo rugosa y con el margen groseramente dentado, la base profundamente acorazonada y el ápice acuminado. En verano, produce numerosas pequeñas flores de color rojo, dispuestas en grandes panículas terminales erectas de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud y veinticinco de anchura, con las ramitas, pedúnculos y cálices de vivo color rojo. La corola es estrechamente tubular, zigomorfa, se abre en cinco pétalos obovados, algo más largos que el tubo de la corola, dirigidos hacia arriba y hacia los lados, dejando un hueco en la mitad inferior de la corola, y los cuatro estambres y el estilo son largamente exertos (hasta tres centímetros más allá de la apertura del tubo de la corola) y del mismo color rojo que la corola, contrastando con las anteras cubiertas de polen amarillo. El fruto es una drupa de color rojo brillante al principio y púrpura o negra cuando está completamente madura, mide de siete a diez milímetros de longitud y tiene una forma profundamente dividida en cuatro lóbulos.

Una especie muy similar, Clerodendrum paniculatum, se diferencia por poseer las inflorescencias de forma mucho más cónica, y las flores de un color rojo menos intenso.

Es una especie ampliamente distribuida por Ceilán, el sudeste asiático, Indonesia, Papúa y el norte de Australia. Ha escapado de cultivo y se ha naturalizado en diversas regiones de Sudamérica, África, el Caribe, las islas Seychelles y Florida, en Cuba se considera como invasora. Su estatus nativo o exótico invasor en numerosas islas del Pacífico es incierto, cuando menos, en Micronesia y en las islas Salomón se considera nativa, mientras que en Polinesia, Samoa, Nueva Caledonia y otras es una especie introducida. En cualquier caso, su hábitat natural son los lugares perturbados tanto secos como húmedos a baja altitud, como por ejemplo márgenes de carreteras, y se puede comportar como una mala hierba en plantaciones de cultivos tropicales. Soporta todo tipo de suelos, y prefiere marcadamente crecer a pleno sol. Alcanza hasta los mil quinientos metros sobre el mar en su área de distribución nativa, pero fuera de ella puede superar esa cota, como por ejemplo en Colombia donde llega a los dos mil metros de altitud.

Clerodendrum speciosissimum 6900734239_7dda6f6eea_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.