EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Citrus reticulata

2 participantes

Ir abajo

Citrus reticulata Empty Citrus reticulata

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 05, 2012 4:15 am

Citrus reticulata Blanco, 1837

19-Abril-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Suborden: Rutineae.
Familia: Rutaceae.
Subfamilia: Aurantioideae.
Género: Citrus.
Especie: Citrus reticulata.

Esta especie es el mandarino, uno de los cítricos más conocidos, por la dulzura de su fruto. Es un arbolito perennifolio de hasta seis metros de altura, con el tronco a menudo irregular y torcido, ramificado a poca distancia del suelo, y ramas generalmente inermes. Las hojas son alternas, de oblongas a lanceoladas, de tres y medio a ocho centímetros de longitud y de uno y medio a cuatro de anchura, más estrechas y pequeñas que las del limonero o el naranjo, de margen aserrado y ápice obtuso, y cuyos peciolos apenas son alados. Produce numerosas flores blancas muy fragantes, dispuestas en fascículos axilares o terminales de entre una y cuatro flores. Cada flor mide de uno y medio a dos y medio centímetros de diámetro y posee cinco pétalos blancos. Los frutos son ligeramente aplastados como un disco, de cinco a ocho centímetros de diámetro, con la piel de color generalmente naranja (a veces tirando a amarillo o a rojo) y la pulpa muy jugosa y dulce, dividida en entre siete y catorce gajos, su piel es fina y lustrosa, muy fragante, y se separa fácilmente de la pulpa.

Nativo de Filipinas, Indochina y China al sur del río Qin Ling, y tal vez el sur de Japón, este árbol se cultiva actualmente en plantaciones allá donde el clima lo permita, cosechándose sus frutos a escala industrial. No obstante, su introducción en Europa es bastante reciente en comparación con otros cítricos, datando del siglo XIX. También ha escapado de cultivo y se ha naturalizado localmente en Inglaterra, España, Mozambique, Estados Unidos, Ecuador (incluyendo las islas Galápagos), Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Crece a entre diez y mil quinientos metros de altitud, en bosques de laderas de colinas. Resiste mejor la sequía que otras especies de cítricos. Suele propagarse por injerto de yema sobre patrones más resistentes.

Citrus reticulata 52472013520_639a92c115_o
Citrus reticulata 52472013505_183eb4a815_o


Última edición por Isidro el Mar Nov 01, 2022 7:42 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Citrus reticulata Empty Re: Citrus reticulata

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 08, 2012 7:18 am

Veo que te has hecho con las especies de cítricos del jardín de Valencia. Me parece que en breve querían poner alguna especie más.

De citrus yo solo tengo una especie herborizada, y eso que tengo 3 especies diferentes cultivadas en mi campo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Citrus reticulata Empty Re: Citrus reticulata

Mensaje por Isidro Mar Mayo 08, 2012 7:54 am

Estaba seguro que comentarías los cítricos, quizás con algo de recelo (un mañico poniendo muchas más fichas que alguien propio de la Tierra de los Cítricos, ejeje). El mandarino de la foto se lo compró mi madre hace poco y lo plantó en el jardín.
La verdad es que la sección de especies raras de cítricos es una de las más completas del Botánico, aunque no los tienen muy cuidados.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Citrus reticulata Empty Re: Citrus reticulata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.