EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cistus albidus

2 participantes

Ir abajo

Cistus albidus Empty Cistus albidus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 01, 2012 12:58 am

Cistus albidus Linnaeus, 1753

16-Abril-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Belchite, Valmadrid, en laderas esteparias protegidas por formaciones rocosas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Cistaceae.
Género: Cistus.
Especie: Cistus albidus.

La estepa blanca es un arbusto perennifolio, que alcanza hasta un metro y medio de altura, aunque es bastante raro que supere el metro. Las ramillas son castañas y están cubiertas por un tomento grisáceo de pelos estrellados. Sus hojas miden entre uno y medio y seis y medio centímetros de longitud, y entre medio y dos y medio centímetros de anchura, y son opuestas, densamente tomentosas por ambas caras, de lanceoladas a ovaladas, sésiles (casi abrazando al tallo), de margen entero y ápice obtuso, aromáticas, y con tres nervios (a veces cinco) desde la base, bastante marcados. Sus grandes flores, de hasta cinco centímetros de diámetro, poseen cinco pétalos rosas, arrugados y fácilmente caedizos. Los numerosos estambres de un vivo amarillo anaranjado contrastan mucho con la corola rosada. Las flores aparecen en primavera y verano, son terminales y pueden ser solitarias o aparecer en cimas de tres a ocho flores. Cada flor dura abierta un solo día, cayéndose los pétalos al anochecer. Los frutos son cápsulas secas ovaladas y vellosas, de color marrón oscuro, de entre siete y trece milímetros de longitud, que se abren en cinco valvas, liberando numerosas semillas amarillentas, lisas, de uno a uno y medio milímetros de longitud.

Se distribuye por el sudoeste de Europa, desde Portugal hasta el norte y centro de Italia, y también en África del norte, desde Marruecos hasta Argelia. La estepa blanca o jara blanca, así llamada no por sus flores, que son rosas, sino por el aspecto blanquecino de sus hojas, es uno de los arbustos más típicos y hermosos del Mediterráneo occidental. Crece en terrenos calizos desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud, en zonas de matorral o como sotobosque de encinares y pinares, raramente crece en zonas muy expuestas. Es planta pionera en colonizar un terreno tras el paso de un incendio, y de hecho la jara blanca favorece los incendios con sus hojas muy ricas en aceites esenciales fácilmente inflamables.

Cistus albidus 4051784995_e5ef502ecb_o
Cistus albidus 52414674319_9dde7641d5_o


Última edición por Isidro el Sáb Oct 08, 2022 8:57 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cistus albidus Empty Re: Cistus albidus

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 01, 2012 2:06 am

En los montes de mi pueblo hay 5 especies de Cistus, sin embargo es un género que todavía no tengo recolectado salvo por alguna especie que ocasionalmente he cogido.

Es un género en el que recientemente se han descubierto varias especies de hongos parecidos a las trufas conviviendo en simbiosis en sus raíces. Algún dia intentaré ver si encuentro alguno de estos hongos subterráneos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cistus albidus Empty Re: Cistus albidus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 01, 2012 2:52 am

Es un género muy hermoso, con sus grandes flores de pétalos arrugados y son la esencia del Mediterráneo. He visto que en el foro sólo tenías ficha de C. laurifolius, la cual la tengo fotografiada del Moncayo, con varios visitantes en sus flores. La que me gustaría conseguir es Cistus ladanifer, con sus bellísimas "cinco llagas", pero nunca he visto a la jara pringosa en flor después de conseguir cámara digital.

Suerte con las trufas y atento también a un escarabajito marrón erizado de espinas que vive exclusivamente en las hojas de las jaras.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cistus albidus Empty Re: Cistus albidus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.