EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aquilegia coerulea

Ir abajo

Aquilegia coerulea Empty Aquilegia coerulea

Mensaje por Isidro Dom Abr 22, 2012 5:41 am

Aquilegia coerulea (E. James, 1823)

16-Abril-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín. Ejemplar comprado en un vivero.
Leg: María Pitarch. Det: Viveros Montecarlo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Ranunculaceae.
Subfamilia: Isopyroideae.
Género: Aquilegia.
Especie: Aquilegia coerulea.

Esta bella aguileña es una planta vivaz, que alcanza hasta ochenta centímetros de altura. Las hojas basales miden hasta treinta y siete centímetros de longitud (mucho más cortas que los tallos) y son de una a tres veces ternadas-compuestas, los foliolos miden hasta seis centímetros de longitud, bien distanciados unos de otros, con peciólulos primarios de hasta siete centímetros de longitud. Sus flores son erectas, de color variable, especialmente en cultivo, pudiendo ser azules, blancas, amarillas e incluso rojizas y a menudo bicolores. Sus vistosos sépalos, perpendiculares al eje floral son ovalados, de hasta cinco centímetros de longitud y dos de anchura, suelen ser azules, blancos o raramente rosados. Los pétalos están provistos de largos y esbeltos espolones blancos, azules o a veces rosados, rectos, más o menos paralelos o divergentes, de hasta siete centímetros de longitud, mientras que el resto del pétalo, de forma oblonga o espatulada, mide hasta tres centímetros de longitud y uno y medio de anchura y suele ser blanco, raras veces amarillo. Los estambres miden hasta dos centímetros y medio de longitud. Las flores aparecen a finales de primavera-principios de verano. Los frutos son folículos de hasta tres centímetros de longitud, divididos en cinco secciones, cada una provista de un pico agudo de hasta doce milímetros de longitud.

Es nativa del sudoeste de Norteamérica, desde las Montañas Rocosas hasta Nuevo México y Arizona. No se reconocen subespecies pero sí que se divide en cuatro o cinco variedades silvestres según la coloración de sus flores y el tamaño de las diversas partes de la flor, mostrando una adaptación a distintos tipos de polinizadores.

Una especie muy similar que crece en la misma área, es Aquilegia saximontana, cuyo porte es mucho menor y los espolones de los sépalos tienen el ápice ganchudo.

Aquilegia coerulea 7102957701_d3bd4d8f85_o
Aquilegia coerulea 6956887660_114946e2dc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.