Escherichia coli

Ir abajo

Escherichia coli Empty Escherichia coli

Mensaje por Carlos Galan el Lun Abr 16, 2012 12:04 am

Escherichia coli (Migula) Castellani & Chalmers.

26-Octubre-2007.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Burjasot, Universidad de Valencia, prácticas de microbiología.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Departamento de microbiología.


Dominio: Bacteria.
Reino: Proteobacteriae.
Filum: Gammaproteobacteria.
Clase: Enterobacteriae.
Orden: Enterobacteriales.
Familia: Enterobacteriaceae.
Género: Escherichia.
Especie: Escherichia coli.

Escherichia coli es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.

Es una bacteria utilizada muy frecuentemente en experimentos de genética, biología molecular y biotecnología.

En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.

La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa. El cambio de la vida mutualista a la vida patogénica depende de la adquisición de ciertos genes que codifican para proteínas activadoras de la virulencia. Estos genes son transmitidos por otras cepas patógenas de una bacteria a otra o liberados en el medio y recogidos por las bacterias.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenenterobacteriales.html

Escherichia coli Scaled.php?server=11&filename=escherichiacoli2

Escherichia coli Scaled.php?server=32&filename=escherichiacoli
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.