Aneurus avenius

Ir abajo

Aneurus avenius

Mensaje por Isidro el Vie Abr 13, 2012 7:15 pm

Aneurus avenius (Dufour, 1833)

5-Mayo-1999.
Europa, España, Navarra, Tudela, Fontellas, El Bocal de Fontellas, sobre Salix y Populus.
Leg: Jorge Luis Agoiz. Det: Manuel Baena.


Dominio: Eukaryota.      
Reino: Animalia.              
Filum: Arthropoda.        
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Aradoidea.
Familia: Aradidae.      
Subfamilia: Aneurinae.
Género: Aneurus.
Subgénero: Aneurodes.
Especie: Aneurus avenius.

Es un curioso chinche plano como el papel, que mide entre cuatro y medio y cinco milímetros de longitud y es de color totalmente castaño oscuro, salvo los hemiélitros, que son de un pardo cremoso algo más claro al menos en su base. Su cabeza es bastante más estrecha que el pronoto, con su máxima anchura al nivel de los ojos, y posee una pequeña proyección frontal. Las antenas tienen cuatro artejos, cada uno más largo que el anterior, y son bastante cortas, apenas un poco más largas que la cabeza. El pronoto tiene forma trapezoidal, más estrecho por delante que por detrás, su borde anterior es recto y el posterior es algo sinuoso. El escutelo tiene una forma perfectamente semicircular. Los hemiélitros son pequeños, y la gran mayor parte del ala anterior está constituida por la parte membranosa, la cual tiene una textura muy rugosa y la venación muy poco aparente. El abdomen, grande y ovalado, sobresale mucho por fuera de las alas en toda su extensión, salvo en la base de los hemiélitros. Sus cortas patas pueden presentar los tarsos de color más claro que el resto. Las ninfas son de color cremoso claro con abundantes parches oscuros perfectamente dispuestos formando un dibujo geométrico muy característico, además poseen una pequeña mancha anaranjada en la base del abdomen por su zona dorsal, y sus ojos son rojos.

Aneurus laevis es una especie similar, que se diferencia por la posición de los estigmas abdominales, situados en el borde lateral en lugar de en la parte ventral, y por que en las hembras, el último segmento abdominal es aplanado y no bilobulado. Además, en Aneurus laevis existe un abultamiento en el centro del abdomen por su cara dorsal, que se nota a través de las alas cerradas, deformándolas ligeramente, en cambio, las alas de Aneurus avenius son completamente planas ya que el animal carece de ese tubérculo abdominal.

Se distribuye por casi toda Europa (salvo en las zonas más meridionales), Asia Menor y el oeste de Asia hasta Siberia y el Cáucaso, desde el nivel del mar hasta los ochocientos metros de altitud. Habita en pastizales arbolados, bosques, sotos fluviales y zonas cultivadas. Con su cuerpo aplanado, este animal está adaptado a vivir debajo de la corteza de árboles caducifolios muertos infectados por hongos, tales como sauces, abedules, robles, etc. Los imagos aparecen en dos generaciones anuales, la primera de abril a junio y la segunda a finales del otoño. Antes de la reproducción, los dos individuos elaboran un torpón baile de cortejo. Ponen sus huevos durante todo el año, de manera que a menudo ninfas de todas las edades se pueden encontrar junto a los adultos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11927
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.