EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysopa pallens

Ir abajo

Chrysopa pallens Empty Chrysopa pallens

Mensaje por Isidro Sáb Mar 31, 2012 7:50 am

Chrysopa pallens (Rambur, 1838)
Sinónimo: Chrysopa septempunctata Wesmael, 1841

2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en el interior de un edificio, atraída por las luces.
Leg: Isidro Martínez . Det: Roberto Antonio Pantaleoni.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Hemerobioidea.
Familia: Chrysopidae.
Subfamilia: Chrysopinae.
Género: Chrysopa.
Especie: Chrysopa pallens.

Esta es la especie más conocida de crisopa y la que suele salir en las guías de campo, aunque más a menudo bajo su sinonimia Ch. septempunctata. Mide unos dos centímetros de longitud contando las alas plegadas, y sin contar las antenas. Su longitud corporal, sin las alas, es de unos doce milímetros. Es de color verde, con las alas transparentes. Se caracteriza por tener en su cabeza un solo punto negro brillante entre las antenas. Los ojos son esféricos y prominentes, de colores irisados. Las antenas son largas (tanto como su cuerpo) y filiformes. Las alas tienen las venas verdes, pero las venas transversas tienden a ser negras, sobre todo las de la base. La larva madura mide unos siete milímetros de longitud, es de color pardo jaspeado, con carúnculas laterales de las que salen mechones de largos pelos escasos, y con mandíbulas tubulares muy afiladas en forma de hoz. Se transforma en crisálida dentro de un capullo redondeado de unos cinco milímetros de diámetro, de color blanco.

Se distribuye por todo el Paleártico desde las Islas Británicas hasta Japón, y ha sido introducida en Camboya, Taiwán y la isla de Mauricio. Habita en todo tipo de ambientes: campos de cultivo, parques, jardines, praderas y arboledas, a entre diez y dos mil metros de altitud. Los imagos vuelan principalmente de mayo a noviembre, en múltiples generaciones anuales. Es de actividad nocturna, y acude a la luz artificial. Como adulto, puede vivir unos tres meses, un tiempo considerablemente mayor que el de su desarrollo larvario. La hembra realiza la puesta siempre en grupos, y pone en promedio unos dos mil huevos a lo largo de su vida. Larvas e imagos son depredadoras sin preferencias específicas por un tipo de presas.

Chrysopa pallens 8567917547_3ceb64bd68_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.