Choroterpes picteti

Choroterpes picteti Empty Choroterpes picteti

Mensaje por Isidro el Vie Mar 16, 2012 8:03 am

Choroterpes picteti (Eaton, 1871)

Europa, España, Aragón, Zaragoza, en las paredes de la ciudad todos los años y en abundancia, siendo el efemeróptero más fácil de ver en dicho entorno.
Leg: Isidro Martínez . Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Ephemeroptera.
Familia: Leptophlebiidae.
Género: Choroterpes.
Especie: Choroterpes picteti.

Esta pequeña efímera es un leptofébido típico: con tres "colas", alas anteriores largas y estrechas, las posteriores muy reducidas, y machos con ojos turbinados.
Es de color castaño oscuro, con la zona costal de las alas anteriores del mismo color. El resto del ala es transparente.

Choroterpes picteti Choroterpespicteti
Choroterpes picteti Choroterpespicteti2
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853

Choroterpes picteti Empty Re: Choroterpes picteti

Mensaje por Carlos Galan el Vie Mar 16, 2012 9:00 am

Tengo varias efímeras, pero nunca que podido determinar una, de familia no paso.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro el Vie Mar 16, 2012 9:33 am

El problema es que hay poquísima información disponible. Si te basta con la familia hay buenas claves en diversos libros. Tengo un libro llamado "Mayflies", regalo de Paqui Mars, pero está hecho para Inglaterra y no sirve para la Península Ibérica. Existe gente que trabaja esos grupos pero parece imposible de contactar, excepto si son pescadores, que a veces conocen muy bien las especies y sus nombres científicos, pero otras dicen nombres que no parecen existir tras buscar en Google, o de especies no pertenecientes a la fauna europea.
Yo con trozos de puzzle, consultando diversas guías, listados regionales, y fuentes de internet, y consultando a variadas personas, he conseguido identificar todas mis efímeras, aunque con un pequeño margen de duda en la mayoría de ellas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado