EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chondrina tenuimarginata

Ir abajo

Chondrina tenuimarginata Empty Chondrina tenuimarginata

Mensaje por Isidro Miér Mar 14, 2012 6:53 am

Chondrina tenuimarginata (Des Moulins, 1835)

31-Julio-2010.
España, Aragón, Huesca, Pirineos, Torla y Ordesa, refugiados en muros en el pueblo (Torla, día 31) o paseando por zonas boscosas en un día lluvioso (Ordesa, día 3).
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda
Orden: Stylommatophora.
Suborden: Helicina.
Superfamilia: Pupilloidea.
Familia: Chondrinidae.
Género: Chondrina.
Especie: Chondrina tenuimarginata.

Es un pequeño caracol terrestre, cuya concha mide entre siete y once y medio milímetros de largo, y de dos y medio a tres y medio milímetros de diámetro. Es bastante grande en comparación con otras especies del mismo género. La concha es de forma ahusada subcónica, y de color pardo grisáceo, con el labio blanco. Está formada por unas diez vueltas, las cuales son claramente convexas y separadas por una sutura profunda, bien definida. La ornamentación de las vueltas consiste en finas y tenues costillas transversales regulares. La vuelta principal o última es levemente ascendente en su extremo. La base de la concha posee una fuerte quilla. La boca de la concha, o peristoma, es continua y con el labio muy reflejo. La base del peristoma es de forma variable, desde redondeada hasta angulosa. Se distingue de otras especies por el labio externo más delgado y afilado, lo que queda reflejado en su epíteto específico tenuimarginata, "de reborde tenue". El callo parietal es débil. Dentro del perisrtoma se distinguen numerosos dientes. El diente angular está fusionado con el diente espiral. El diente parietal es fuerte y se halla lejos del borde de la boca. Hay dos o muy raramente tres dientes en la columela, siendo el superior el de mayor tamaño. Cinco dientes se sitúan en la pared palatal, siendo el superior y el inferior los más desarrollados. El cuerpo del animal vivo es de color muy oscuro, casi negro.

Esta especie tiene una distribución bastante restrigida, encontrándose sólo en los sistemas montañosos del nordeste de España: en la ladera sur de los Pirineos y en las zonas montañosas de Castellón. También hay algunas citas, aunque escasas, en la vertiente francesa de los Pirineos. Habita en zonas abiertas y rocosas, calcáreas, donde se puede encontrar en los muros y paredes, refugiándose en las grietas, a entre setecientos y dos mil metros de altitud. Por la noche y en los días húmedos puede salir de su refugio para ramonear algas y líquenes que crecen en las rocas.

Chondrina tenuimarginata 4940267013_8dc781a4ce_o
Chondrina tenuimarginata 4940267125_a845394f62_o
Chondrina tenuimarginata 4940854384_6eec6206e5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.