EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlorophytum suffruticosum

2 participantes

Ir abajo

Chlorophytum suffruticosum Empty Chlorophytum suffruticosum

Mensaje por Isidro Lun Mar 12, 2012 8:16 am

Chlorophytum suffruticosum Baker, 1898

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin., en el invernadero desértico.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Anthericoideae.
Género: Chlorophytum.
Especie: Chlorophytum suffruticosum.

Esta especie se caracteriza por unos gruesos troncos hinchados, normalmente erectos, de hasta medio metro de longitud y hasta cuatro centímetros de grosor, en ocasiones escasamente ramificados (más habitualmente simples), cubiertos por las cicatrices circulares de las hojas y mechones de fibras rígidas que son restos de las viejas hojas caídas. Usa estos tallos modificados como órgano de reserva de agua en época de sequía. Sus raíces también están muy hinchadas, siendo del grosor de un dedo y esponjosas. Las hojas se disponen dísticamente en la punta de los tallos, son acintadas, de cinco a cincuenta centímetros de longitud y de uno a uno y medio de anchura, de color verde. La inflorescencia nace de las axilas de las hojas, y consta de un pedúnculo de entre cinco y cuarenta centímetros de longitud que culmina en un racimo simple, erecto, de seis a veinte centímetros de longitud, en donde se disponen densamente las flores, estrelladas y de color blanco, cada una sobre un pedúnculo de tres a seis milímetros de longitud, articulado en su base. Los seis tépalos que conforman la corola miden hasta un centímetro y medio de longitud y medio de anchura, son trinervados y están recorridos por una leve banda central verdosa. Los estambres y el estilo son declinados, las anteras, de color amarillo verdoso, son el doble de largas que los filamentos. El fruto es una cápsula trilocular redondeada, de unos nueve milímetros de diámetro, que contiene semillas irregulares o cóncavas, de color negro brillante y de uno y medio a dos milímetros de diámetro.

Se distribuye por el centro y este de África tropical, concretamente en Kenia y Tanzania. Vive en ambientes más áridos que otras especies de Chlorophytum, en los que puede persistir gracias a sus tallos y raíces carnosos. Es una planta especializada, que sólo crece en grietas con tierra acumulada en salientes graníticos o antiguos depósitos coralígenos, o en ocasiones, se le ha visto creciendo en los termiteros. Puede crecer en un amplio rango altitudinal, desde el nivel del mar hasta los mil ciento cincuenta metros por encima de éste.

Chlorophytum suffruticosum 51907378360_d9b47459a6_o


Última edición por Isidro el Sáb Feb 26, 2022 10:46 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chlorophytum suffruticosum Empty Re: Chlorophytum suffruticosum

Mensaje por Carlos Galan Lun Mar 12, 2012 10:32 am

No conocía ningun Chlorophytum a parte del C. comosum. Esta parece una especie interesante, me gustaría tenerla viva.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chlorophytum suffruticosum Empty Re: Chlorophytum suffruticosum

Mensaje por Isidro Lun Mar 12, 2012 11:02 am

Yo lo conocía desde hace tiempo, pero dada su rareza en cultivo, nunca pensé que fuera a verla en vivo. También está el impresionante Ch. orchidastrum, que se parece a una Dracaena con tinte naranja óxido. La vi una vez en venta en los viveros más cercanos a mi casa, y no le tomé foto (supongo que ni llevaría la cámara encima), sí que recuerdo que entonces no la conocía y la identifiqué a posteriori.
Por otro lado la común Ch. comosum, crece abundantemente en mi jardín donde la planté (es la forma original, de hojas totalmente verdes), y florece en abundancia todos los años, sin embargo todavía no le he tomado una foto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chlorophytum suffruticosum Empty Re: Chlorophytum suffruticosum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.