EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlorissa cloraria

Ir abajo

Chlorissa cloraria Empty Chlorissa cloraria

Mensaje por Isidro Dom Mar 11, 2012 12:46 am

Chlorissa cloraria (Hübner, 1813)

9-Julio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Hoya de Huesca, Arguis, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Geometrinae.
Género: Chlorissa.
Especie: Chlorissa cloraria.

Es un geométrido verde de tamaño mediano, que mide entre dieciocho y veinte milímetros de envergadura alar. Las alas son de color verde pastel, o en raras ocasiones, de un pardo verdoso pálido. Por el anverso, el ala anterior está atravesada por una fina y nítida línea transversal blanca postdiscal, paralela al margen externo del ala y algo dentada, y por una línea blanca similar prediscal, a menudo más fina y menos marcada que la postdiscal. La línea postdiscal continúa en las alas posteriores atravesando toda el ala, sin embargo, las alas posteriores carecen de línea prediscal. Las fimbrías en ambos pares de alas son blancas. El ala posterior forma un conspicuo ángulo obtuso hacia la mitad del borde externo. Por el reverso, las alas son muy similares a su anverso salvo porque las líneas blancas que atraviesan las alas son difuminadas o casi ausentes. Dorsalmente, el cuerpo es del mismo color que las alas, generalmente verde pastel. Las antenas son blancas, filiformes en ambos sexos. El insecto se posa con las alas extendidas planas sobre el sustrato, tapando su abdomen con las alas posteriores.

Se reparte por el sur de Europa y el sudoeste de Asia. Habita en áreas boscosas, matorrales y praderas. El imago vuela habitualmente en dos generaciones anuales. Es de actividad nocturna, y acude con facilidad a las luces artificiales. Su oruga es polífaga, alimentándose tanto de plantas herbáceas como árboles y arbustos, tales como brecinas, avellanos y majuelos.

Existe una especie muy similar, Chlorissa viridata, de un tono verde más amarillento en lugar de azulado, pero esto no permite identificar los ejemplares muertos, ya que los geométridos verdes se decoloran rápidamente cuando están secos. Para estos, es mejor recurrir al borde anterior de las alas anteriores, de color pardo en Chlorissa cloraria y pajizo en Chlorissa viridata.

Chlorissa cloraria 5368958423_9966705158_o
Chlorissa cloraria 5368958485_6a1751418a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.