EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chitala ornata

Ir abajo

Chitala ornata Empty Chitala ornata

Mensaje por Isidro Mar Mar 06, 2012 5:56 am

Chitala ornata (Gray, 1831)
Sinónimo: Notopterus ornatus Gray, 1831

22-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Parque Metropolitano, Acuario Fluvial de Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Osteoglossiformes.
Suborden: Notopteroidei.
Superfamilia: Notopteroidea.
Familia: Notopteridae.
Género: Chitala.
Especie: Chitala ornata.

El pez cuchillo ocelado es una las seis especies que conforman el género Chitala. Es un gran pez de agua dulce, de forma peculiar, aplanado lateralmente, con la larga aleta anal soldada a la caudal, una diminuta aleta dorsal, y el dorso de aspecto giboso, con una cabeza que parecería corresponder a un pez tres veces más pequeño. Alcanza hasta un metro de longitud y puede pesar hasta seis kilos, aunque en acuariofilia suele estancarse su crecimiento. Los ojos están situados casi en la punta de la cabeza, y su boca es muy grande, sobre ella posee dos tentáculos nasales. Su piel es de color gris acero a plateado, con una serie de llamativos ocelos redondos negros con borde blanco en la región posterior. Estos ocelos son variables en número, forma, tamaño y disposición y no siempre los de un lado del pez coinciden con los del otro lado. Suele haber entre cinco y diez normalmente, y su tamaño disminuye en proporción al cuerpo del pez conforme éste crece. Carece de aletas pélvicas.

Se encuentra en ríos, lagos, embalses, canales y estanques de Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam, ocupando las cuencas del Mekong y del Chao Phraya, aunque ha sido introducido en Florida, donde es una especie invasiva. De junio a octubre, en la época del monzón, migra a los bosques inundados. Gracias a la peculiar forma de su aleta anal, es capaz de nadar con la misma facilidad hacia delante o hacia atrás. De actividad nocturna, es principalmente piscívoro, también come crustáceos, moluscos e insectos. Detecta a sus presas con precisión en la oscuridad mediante pulsos eléctricos. Con su vejiga natatoria modificada, es capaz de tomar oxígeno atmosférico. Para desovar necesitan aguas muy blandas. Las hembras ponen huevos adherentes en las raíces de plantas flotantes, que son vigilados, cuidados y defendidos contra los intrusos exclusivamente por el macho, el cual les proporciona oxígeno ondeando su aleta anal-caudal. Los huevos eclosionan al cabo de siete días. Los juveniles son a veces gregarios, pero conforme se hacen adultos se vuelven muy territoriales. Crecen rápido, duplicando su tamaño en seis meses, y dado el gran tamaño que alcanzan no se deben mantener en acuarios de menos de ochocientos litros. Es una especie popular en la gastronomía de las zonas donde habita, consumiéndose frito con salsa picante o usándolo para elaborar bolas de pescado, en las cuales es la especie de pez más frecuentemente utilizada.

En el comercio de acuariofilia es muy frecuentemente confundido con Chitala chitala y vendido bajo ese nombre, pero la verdadera Chitala chitala, sumamente rara en acuariofilia, es propia de la India, no tiene las grandes marcas ocelares en los flancos, y en cambio posee numerosas finas bandas verticales doradas a lo largo del lomo.

Chitala ornata 4364897614_2992bebe12_o
Chitala ornata 51830431025_0a50c18439_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.