Hygrophorus roseodiscoideus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hygrophorus roseodiscoideus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mar 05, 2012 7:30 am

Hygrophorus roseodiscoideus Bon & Chevassut.

1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Hygrophoraceae.
Genus: Hygrophorus.
Specie: Hygrophorus roseodiscoideus.

Sombrero de tamaño nada desdeñable para su grupo, de forma habitual por encima de 5cm de diámetro y aproximándose con frecuencia a los 10cm. Tiene forma convexa por lo general, si bien se aplana posteriormente hasta quedar algo deprimido de viejo, pero manteniendo a lo largo de todo su desarrollo un mamelón central. Su superficie es bastante viscosa con lluvia e incluso brillante en época seca, fibrilosa y con el centro de color pardo rojizo más oscuro que el resto, una amplia zona de color rosado y el margen crema. Este margen permanece involuto largo tiempo. Láminas adnatas en algunos ejemplares y decurrentes en otros, como es habitual en el género bastante separadas entre sí, de color crema con matices rosados o cárneos. Pie bastante alargado de color blanquecino con algún matiz rosado o cárneo como sucede en las láminas, claramente atenuado hacia la base y a veces hasta radicante. Es viscoso, pero no tanto como el sombrero, y suele presentar una zona anuliforme, debido a tener velo parcial patente, que tiende a desaparecer con el tiempo. Carne densa en el sombrero, de color blanco pero rosada bajo la cutícula, tanto su olor como su sabor son suaves y agradables.

Es una especie poco frecuente y de aparición tardía, pero donde sale acostumbra a hacerlo en grupo, rara vez aislada. Su época predilecta de aparición es el final del otoño o la primera parte del invierno, fructificando en bosques de encinas y robles preferentemente.

Se trata de una especie comestible a la que se debe extraer la cutícula, pero no es un gran comestible. Se caracteriza por su sombrero viscoso y mamelonado, con el centro más oscuro y su aparición tardía. Hygrophorus discoideus es parecido, con tonos más claros, y sus esporas son notablemente más pequeñas. Hygrophorus lindtneri es también fácilmente confundible, pero tiene un hábitat exclusivo bajo avellanos.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenagaricales.html


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6179
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.