Hygrocybe conica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hygrocybe conica

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mar 05, 2012 7:28 am

Hygrocybe conica (P. D. Orton.) P. D. Orton et Watling.
Syn: Hygrocybe nigrescens

1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Agaricales.
Family: Hygrophoraceae.
Genus: Hygrocybe.
Specie: Hygrocybe conica.

Sombrero cuyo diámetro puede rondar los 5 cm en los ejemplares maduros, frecuentemente algo menos, con la típica forma cónica que su propio nombre indica, haciendo la salvedad de que cuando es joven es mucho más cónico y puntiagudo, ensanchándose con el tiempo, pero sin llegar nunca a aplanarse. En todas las etapas de su desarrollo mantiene en el centro un mamelón agudo muy notable. Superficie fibrilosa de color muy variable, típicamente rojiza, pero también amarillenta o anaranjada, un poco viscosa con lluvia y casi siempre brillante. Toda la superficie tiende a ennegrecer de vieja y al roce.
Láminas adnatas o con más frecuencia sublibres, espaciadas y anchas como la mayoría de los Hygrocybe, de color claro, casi blanco, o amarillentas, con tendencia a ennegrecer con el tiempo a partir de la arista. Pie por lo general cilíndrico y alargado, fibriloso, liso o longitudinalmente acanalado, a veces con un gran surco central. Es hueco y nada viscoso, puede tener color rojizo, amarillento, anaranjado, e incluso a veces con matiz verdoso, con marcada tendencia a ennegrecer. Carne más bien delgada y frágil, de color amarillento también variable, no tiene olor perceptible y su sabor es dulce y muy suave.

Especie con predilección heliófila, sale por igual en prados y pastizales, así como en los claros herbosos de cualquier tipo de bosque, también se localiza en zonas más ruderales. Es una especie bastante frecuente que crece muchas veces en grupo, también solitaria, sobre todo durante el otoño, sin ser descartable su aparición en otras épocas del año.

Se trata de una seta tan sumamente variable de color. Se separaba. Hygrocybe conicoides es típico de dunas litorales y con esporas más alargadas.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenagaricales.html




Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.