Cheilymenia fimicola

Cheilymenia fimicola Empty Cheilymenia fimicola

Mensaje por Isidro el Sáb Mar 03, 2012 12:02 am

Cheilymenia fimicola (De Notaris et Baglietto, 1866) Dennis, 1978

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sallent de Gállego, en pastizales subalpinos a la orilla de un humedal pequeño, creciendo sobre boñiga de vaca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aurelio García.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Pezizomycetes.
Orden: Pezizales.
Familia: Pyronemataceae.
Género: Cheilymenia.
Especie: Cheilymenia fimicola.

Se trata de un pequeño hongo ascomiceto que crece sobre las boñigas de vaca, y en menor grado las de caballo u otros rumiantes. También crece en ramas muertas o madera semidescompuesta.
Tiene unos cuerpos fructíferos con forma de taza, de unos 5 milímetros de diámetro, que empiezan siendo cerrados y se vuelven planos conforme crecen, también se vuleven más oscuros. Su cara inferior y su borde poseen cilios. Aparece durante todo el año si la humedad es adecuada. Es cosmopolita en la actualidad, extendido gracias al hombre y su ganadería.
Existen especies muy similares, difíciles de diferenciar externamente, por lo que la mejor manera de diferenciarlas es por su hábitat/sustrato.

Cheilymenia fimicola Cheilymeniafimicola
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12843

Cheilymenia fimicola Empty Re: Cheilymenia fimicola

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mar 03, 2012 2:14 am

Un hongo que nunca he visto, aunque tengo pendientes todavía los hongos de las cacas, donde hay cosas bastante curiosas. Si se coge una caca de un animal vegetariano y se pone dentro de un recipiente para que mantenga la humedad suelen crecer hongos específicos de este sustrato.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro el Mar Nov 12, 2013 1:56 am

Tengo una duda Carlos, este hongo al ser un ascomiceto, está bien puesto aquí o debería ir en "Otros grupos de hongos"? Se considera que las pezizas y similares tienen "setas" o no las tienen? ¿El subforo "fichas de hongos con setas" estaría reservado para los basidiomicetos?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan el Mar Nov 12, 2013 2:42 am

Es lo malo de hacer agrupaciones artificiales. Tal vez deberíamos de dejar ese apartado para basidiomicetos de la clase Agarycomycetes (incluyendo hongos yesqueros pero no Ascomycota, aunque algunas especies como Helvella tienen pinta de seta). Mientras quede aclarado en el pie de título del subforo, no creo que haya problemas de búsqueda para los usuarios.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro el Mar Nov 12, 2013 2:54 am

A ver que me aclare, es que no has respondido a mi pregunta. Esta especie, y otras Pezizomycetes estarían bien puestas aquí? Me toca publicar una ahora y quiero saber dónde publicarla antes de empezar a hacer la ficha.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan el Mar Nov 12, 2013 2:58 am

Lo que decía es que tal vez sería mejor poner todo Ascomycota en el subforo de otras especies de hongos y reservar este subforo para Agaricomycetes, dejando aclarado en el pie de título de los subforos que incluye cada subforo. De esta forma esta ficha debería de traspasarse a fichas de otros grupos de hongos. ¿Te parece bien?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro el Mar Nov 12, 2013 3:52 am

Gracias Carlos, es que no sabía si estas especies se consideraban "setas" o no, por parte del "gran público". Pues la muevo.

Ahhh, pero, ahora leo la descripción del subforo... "Fichas de hongos productores de cualquier tipo de seta o estructura reproductora parecida, ya sean ascomicetos o basidiomicetos." Entonces, hasta este momento sí estaba bien puesta, no?
Habrá que ajustar las descripciones de los dos subforos. Como mi conocimiento micológico es nulo, tal vez mejor si lo haces tú...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado