Plantilla para crear nuevas fichas

Ir abajo

Plantilla para crear nuevas fichas

Mensaje por Isidro el Miér Feb 29, 2012 5:38 am

Nombre científico Autor Año

Día-Mes-Año.
Localidad.
Coordenadas.
Leg:. Det:.

Dominio:
Reino:
Filum:
Clase:
Orden:
Familia:
Género:
Especie:

Datos de interés (descripción, distribución, costumbres, etc). de la especie.

Imagen.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plantilla para crear nuevas fichas

Mensaje por Isidro el Miér Feb 29, 2012 6:01 am

Esta es una plantilla para cualquiera que posea especies, ya sea en fotografía, o en una colección tangible, pueda publicar nuevas fichas en "Fichas de especies identificadas", si ve que las especies a tratar no están ya publicadas. Para comprobar las especies que han sido ya publicadas, úsese el buscador (arriba a la derecha), ingresando el nombre del género, el de la especie o ambos. Nótese que quizás la especie pueda estar ya publicada bajo un nombre diferente, siguiendo las distintas escuelas taxonómicas en curso, por ejemplo: Rana perezi en lugar de Pelophylax perezi, etc.

Si alguno de los campos requeridos se desconoce y no es posible buscarlo, se puede dejar en blanco, pero se valorarán los datos lo más completos posibles.

El nombre científico debe escribirse en cursiva. Se pueden añadir, si se quiere, el subgénero, la subespecie u otros taxones infragenéricos, intercalados en el nombre científico. Ejemplo: Calosoma (Campalita) maderae (autor, año) ssp. indagator (autor, año). Las abreviaturas de taxones (ssp., var., f...) no van en cursiva. La primera letra del género debe ser mayúscula, y el epíteto específico no debe contener mayúsculas.

Se debe poner el autor y año, siempre que sea posible, aunque a veces no se encuentra esta información en la red. Se valorará que, en el caso de especies cuyo nombre actual no es el mismo que en la descripción original, se pongan tanto el nombre del autor del primer nombre como el del nombre actual. Ejemplo: Género especie (Fulanito, 1234) Menganito, 5678. Cuando los autores son varios, se valorará el uso de "et" en lugar de "&". Ejemplo: Siebold et Zuccarini.

Debajo del nombre y autor se pueden poner las sinonimias más conocidas o actuales. Ejemplo:
Pterocnemia pennata (d'Orbigny, 1834)
Sinónimo: Rhea pennata (d'Orbigny, 1834)

Si se quiere poner uno o más nombres comunes, éstos irán en el texto descriptivo, no en este encabezado.

La fecha se pondrá con cifras en el caso del día y el año, y con letras en el caso del mes. El mes se viene, por costumbre, poniendo con la primera letra en mayúscula. Ejemplo: 29-Febrero-2012.

La localidad de pondrá de mayor a menor, empezando generalmente por el continente. Ejemplo: Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Santa Pola, en las salinas, cerca de un xxx o al lado de la carretera yyy, etc.
Si se trata de ejemplares en cautividad, se debe indicar tal condición justo antes de la localidad.

Leg. indica la persona que capturó el ejemplar o que tomó la fotografía. Det. indica la persona que identificó la especie.
Ejemplo: Leg: David Attemborough. Det: Gerald Durrell. Se puede usar la abreviatura del nombre con una letra.

En el árbol taxonómico que sigue a continuación, los campos indicados en la plantilla son los mínimos requeridos (salvo si su taxonomía está aún sin resolver, como sucede por ejemplo con algunos fósiles), pero se pueden intercalar otros táxones si se desea, como suborden, tribu, superfamilia, subgénero, subespecie, etc.
Ejemplo:
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Familia: Hominidae.
Género: Homo.
Especie: Homo sapiens.

Nótese que el género y la especie van en cursiva.

El texto explicativo será tan extenso como lo desee el autor de la ficha. Se valorará que se aporten los datos más relevantes de la especie.

La imagen puede ser propia o tomada de la red. En este último caso, asegúrese de utilizarla de acuerdo con el copyright y otros derechos que tenga establecida la imagen que vaya a usar. Pueden ser una o varias, debiéndose evutar el poner muchas imágenes con poca variación entre ellas. Imágenes de los distintos estadios, sexos, edades, partes de una planta, etc... son bienvenidas, para aportar más información visual sobre la especie.
Para subir una imagen, en el cuadro de texto donde se escribe el mensaje, debe dar click a uno de los iconos que aparecen en la parte de arriba. Hay un icono con un símbolo de una imagen y un disquete, para alojar una imagen propia desde el ordenador usando un hospedador externo (ImageShak), y al lado otro icono con el mismo símbolo de una imagen pero sin el disquete, para alojar una imagen desde una URL.

Para publicar la nueva ficha, debe entrar primero a la categoría que la vaya a contener (por ejemplo: Fichas de peces) y luego hacer click en "Nuevo tema".
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plantilla para crear nuevas fichas

Mensaje por Carlos Galan el Miér Feb 29, 2012 7:22 am

Sería genial que gente de América tropical o expertos en algunos grupos realizaran algunas fichas, aunque si no nos podemos conformar con fichas de David Attemborough tal y como pones en el ejemplo. Algún día tengo que ir a Londres solo para visitar a ese señor.

Por cierto, esta semana vamos a llegar a las 3.000 especies diferentes en el foro. (el número de especies corresponde al número de temas de todo el subforo menos los temas del área hablemos de naturaleza).
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6900
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Plantilla para crear nuevas fichas

Mensaje por Isidro el Miér Feb 29, 2012 8:22 am

Eso hay que celebrarlo, jejejeeeee

El lunes que viene tengo fiesta, quizás tu y yo nos podríamos reunir y escaparnos a algún sitio este finde, aunque en el monte es pronto para que rebulla la vida.

Jeje, me quedaba un poco en blanco al pensar en personas para el ejemplo del determinador y légit. Había empezado poniendo Abraham Lincoln, y tras pensar en una serie de personajes dispares desde Mozart hasta Harry Potter pasando por Rudyard Kipling, me he decantado por poner dos grandes personajes muy ligados a la biodiversidad y bastante actuales. Aunque lo mismo podría haber puesto "Fulanito de tal y Menganito de cual", o X e Y, o Carlos Galán e Isidro Martínez, etc...

huy, que desvarío Embarassed Razz
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Plantilla para crear nuevas fichas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.