EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chamelea gallina

Ir abajo

Chamelea gallina Empty Chamelea gallina

Mensaje por Isidro Lun Feb 27, 2012 5:59 am

Chamelea gallina (Linnaeus, 1758) Dogde, 1952
Sinónimo: Venus gallina Linnaeus, 1758

2010-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una fábrica de procesamiento de productos del mar, siendo el producto principal de dicha fábrica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Familia: Veneridae.
Género: Chamelea.
Especie: Chamelea gallina.

La chirla, única especie del género Chamelea, es una pequeña almeja de concha redondeada, con un diseño y color bastante variables. La concha es sólida, ovalada-triangular, y alcanza hasta unos cinco centímetros de diámetro, aunque en los mercados y pesquerías suelen ser mucho menores. El margen anterior es redondeado pero el posterior es levemente alargado. Sus valvas son de color grisáceo, parduzco o blanquecino, con o sin dos bandas blancas radiales bien separadas, a menudo muy contrastadas, y con dibujos negruzcos muy finos en zigzag de densidad y diseño muy variables. Las valvas están esculpidas externamente por líneas de crecimiento concéntricas muy marcadas y levemente aserradas, de diferentes grosores, en promedio unas quince. El margen de las valvas también es finamente dentado. El perióstraco es fino, y el ligamento que une las dos valvas es estrecho. En la charnela posee tres dientes cardinales por cada valva. El seno paleal es corto y picudo. El interior de las valvas es blanco, con sombras violetas.

Se encuentra en el Atlántico oriental, desde Noruega hasta Canarias, y en el Mediterráneo y el Mar Negro. Las poblaciones del Atlántico forman una subespecie separada, Chamelea gallina striatula. Pasa su vida enterrada cerca de la superficie de la arena, asomando los sifones para alimentarse del plancton y otra materia orgánica disuelta en el agua. Vive en fondos arenosos a poca profundidad, raramente a más de veinte metros, aunque puede vivir hasta a ochenta metros bajo la superficie. Es uno de los bivalvos más consumidos por los humanos, teniendo gran importancia económica, con una pesquería de decenas de miles de toneladas al año. La clave de su abundancia a pesar de la sobreexplotación que sufre radica en que la especie se reproduce continuamente durante casi todo el año, cesando su actividad sexual tan sólo durante unos meses en otoño-invierno. Alcanza la madurez sexual cuando sus valvas miden unos dieciséis milímetros de diámetro.

Chamelea gallina 3615647017_991554da58_o
Chamelea gallina 51423556729_82e906f2f2_o

Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.