Cerianthus membranaceus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cerianthus membranaceus

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 04, 2012 9:52 pm

Cerianthus membranaceus (Spallanzanii, 1784)

22-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Berlín.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Ceriantharia.
Familia: Cerianthidae.
Género: Cerianthus.
Especie: Cerianthus membranaceus.

Esta criatura marina se asemeja mucho a una anémona de mar, pero sólo está lejanamente emparentada con ellas, perteneciendo a un Orden diferente a Actiniaria.
Posee un largo pedúnculo, de hasta 40 centímetros, que en su mayor parte se halla enterrado en el sustrato, por eso a diferencia de las anémonas, sólo se halla en lechos marinos blandos como arena o fango. Este pedúnculo o tubo está formado por los nematocistos que ya ha utilizado, reforzándose con arena y detritos. En el extremo de este tallo, se abre una doble corona de finísimos y elegantes tentáculos de gran belleza, de hasta medio metro de longitud.. A media distancia estos tentáculos se vuelven colgantes. Los tentáculos poseen nematocistos urticantes y pueden embutirse completamente dentro del tubo en caso de peligro. Si el animal no se encuentra a gusto, puede abandonar el tubo y dejarse llevar por la corriente para instalarse en otro lugar.
Se alimenta de plancton y también de pececillos, camarones, pequeños cefalópodos, etc. que atrapa de noche, con sus tentáculos paralizantes.
Se distribuye por el Atlántico nordeste y el Mediterráneo, a poca profundidad, en fondos arenosos, fangosos o praderas de fanerógamas marinas. Es de color extremadamente variable: blanquecino, oscuro, azulado, amarillo, rosa, verde, pardo...


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10798
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.