EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceriagrion tenellum

Ir abajo

Ceriagrion tenellum Empty Ceriagrion tenellum

Mensaje por Isidro Vie Feb 03, 2012 6:26 am

Ceriagrion tenellum (De Villers, 1789)

6-Julio-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Sierra de Alcubierre, Valsalada, en un humedal salobre con carrizal.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Zygoptera.
Superfamilia: Coenagrioidea.
Familia: Coenagriiidae.
Género: Ceriagrion.
Especie: Ceriagrion tenellum.

Este caballito del diablo, de entre dos y medio y tres y medio centímetros de longitud, es la especie más conocida de las casi cincuenta que conforman el género Ceriagrion, aunque no es su especie tipo. Posee una cabeza negra, con una quilla transversal pronunciada en la frente, sin manchas postoculares, y con los ojos rojizos (los de la hembra con la parte inferior amarillenta). El tórax muestra un tono bronceado o verde metálico, bastante uniforme y sin marcas. Las patas son pardo-amarillentas, más rojizas en el macho. Cada ala mide entre quince y veintiún milímetros de longitud y posee un pterostigma rojizo trapezoidal, tanto o más corto que la celdilla subyacente. El abdomen mide entre veintidós y veintinueve milímetros de longitud. Los machos tienen el abdomen escarlata, las hembras principalmente oscuro por el dorso y blanco en el vientre, normalmente con la base del dorso roja, pero la cara dorsal del abdomen de la hembra puede ser desde totalmente roja (forma erythrogastrum), asemejándose al macho, hasta completamente negra (forma melanogastrum). La ninfa madura mide aproximadamente un centímetro y medio de longitud.

Es difícilmente confundible con otras especies en Europa, salvo con Pyrrhosoma nymphula, de mayor tamaño, patas negras, pterostigmas negros y diferentes manchas negras y amarillas en el abdomen y el tórax, y los machos de Platycnemis acutipennis, de color naranja y no rojo.

Se encuentra en el centro y sur de Europa (al norte hasta el norte de Alemania) y en el norte de África, en este último lugar forma una subespecie diferente (nielseni), de tamaño algo mayor. Es la única especie de su género en Europa. Habita en aguas tranquilas y estancadas, con densa vegetación palustre. Suele preferir las aguas ácidas. Vuela desde la primavera hasta agosto, permaneciendo activo sólamente con buen tiempo y sin viento. Pasa mucho tiempo posado en la vegetación de las orillas, por lo que suele resultar difícil de detectar. Durante la ovoposición el macho sigue sujeto en tándem a la hembra, para vigilar que no haya cópulas con otros machos. Los huevos, alargados, son depositados tanto en plantas sumergidas como emergentes, y tardan un mes en eclosionar. Pasa aproximadamente dos años en fase de ninfa, transcurrido ese tiempo las ninfas salen del agua para iniciar su vida adulta.

Ceriagrion tenellum 2891117367_871755baee_o
Ceriagrion tenellum 2891117373_0e3dc79c6c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.