EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cereus stenogonus

Ir abajo

Cereus stenogonus Empty Cereus stenogonus

Mensaje por Isidro Vie Feb 03, 2012 5:34 am

Cereus stenogonus K. Schumann, 1899

28-Febrero-2017.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Ejemplar comprado en los viveros Sopeséns, el 15-Marzo-2008.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Cereus.
Specie: Cereus stenogonus.

Se trata de un cactus columnar, de porte muy ramificado y algo achaparrado, que llega a alcanzar los ocho metros de altura. Sus tallos, de color verde grisáceo y de entre seis y nueve centímetros de diámetro, están recorridos por entre cuatro y siete costillas, pero lo más habitual es que sean sólo cuatro, lo que lo distingue de otros Cereus. Cada aréola contiene de dos a once espinas, normalmente dos o tres: las superiores de dos a cinco milímetros de longitud y la inferior de seis o siete milímetros de longitud. Sus flores son grandes, blanco-rosadas y acampanadas, de hasta veintidós centímetros de longitud, y se abren en enero y febrero. Sus grandes frutos rojos o anaranjados, elípticos, de hasta diez centímetros de longitud, son comestibles, pero de sabor desagradable. Su pulpa, de color blanco o rojo, contiene innumerables pequeñas semillas negras.

Se distribuye ampliamente por Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde habita a entre diez y quinientos metros de altitud en los bosques secos de matorrales espinosos del Chaco árido, donde es uno de los cactus más típicos y de más amplia distribución. Crece sobre suelos arenosos o arcillosos, y en menor grado rocosos, junto con varias otras especies de cactáceas capaces de tolerar largos periodos de tiempo expuestos a la lluvia intensa y con el suelo saturado de agua. La tribu indígena Maskoy usaba las espinas de este cactus para perforar las orejas de los niños y como agujas para coser.

Cereus stenogonus 2623076467_79fdb3bacb_o
Cereus stenogonus 51071305691_023036df14_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.