EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cephalotus follicularis

2 participantes

Ir abajo

Cephalotus follicularis Empty Cephalotus follicularis

Mensaje por Isidro Sáb Ene 28, 2012 11:54 pm

Cephalotus follicularis Labillardière, 1806

15-Septiembre-2006
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Kew Royal Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Cephalotaceae.
Género: Cephalotus.
Especie: Cephalotus follicularis.

Esta curiosa planta carnívora, única especie de toda la familia Cephalotaceae, presenta convergencia evolutiva con la familia Sarraceniaceae, pero no está emparentada con ella, pues ambas familias pertenecen a diferentes órdenes. Es una planta vivaz, rizomatosa, de pequeño porte (hasta diez centímetros de altura cuando no está en flor, y hasta veinte de extensión), y de crecimiento muy lento. De su rizoma emergen directamente hojas normales verdes, de hasta quince centímetros de longitud (la mitad de la cual corresponde al peciolo), obovadas o espatuladas, extendidas hacia fuera, gruesas y coriáceas, brillantes, y de margen entero ciliado y base cuneada, cubiertas de pelillos unicelulares. Aparte de estas hojas no modificadas posee otras hojas transformadas en embudos de hasta cinco centímetros de altura, con un líquido digestivo en su interior, con una tapadera que impide que entre lluvia en las hojas y estropee las enzimas digestivas. Esta tapadera, que en realidad es una prolongación del peciolo, es de color jaspeado en blanco y granate. En los días calurosos, la tapadera se cierra sobre la boca de la trampa, para evitar la evaporación del jugo digestivo del interior. La boca de la trampa tiene una estructura ondulada muy lisa, que impide que los insectos tengan dónde agarrarse al caer dentro, y que consiste en una serie perfectamente regular de resaltes transversales que se prolongan hacia el interior de la boca en sendas puntas agudas que dificultan la salida de los insectos que han caído. En el exterior del jarro aparecen cuatro alas muy peludas que facilitan el ascenso de los insectos hasta la boca de la trampa. La piel exterior está totalmente cubierta de glándulas que segregan un líquido dulce que atrae a los insectos. El peciolo de las hojas-trampa, cilíndrico, se une a la parte posterior del borde superior de la trampa. Las hojas normales aparecen en primavera cuando la planta sale de la latencia invernal, mientras que las hojas trampa aparecen en verano. Las flores son pequeñas y blanquecinas, de unos siete milímetros de diámetro, formadas por entre seis y ocho sépalos puntiagudos blancos (la flor carece de pétalos) y el doble de estambres cortos, los cuales se disponen alternativamente en dos filas y terminan en anteras rosadas. Las flores crecen en cabezuelas compactas al final de pedúnculos erectos densamente vellosos de hasta sesenta centímetros de altura, a inicios de verano (enero-febrero). El fruto es un folículo coriáceo y peludo, con forma de tapón, que contiene una o dos semillas ovaladas, de menos de un milímetro de longitud.

Es endémica del extremo sudoeste de Australia, en la zona situada entre Augusta y Cape Riche. Habita en turberas húmedas entre los esfagnos, en las orillas de pantanos ácidos. Está en peligro de extinción, catalogándose como Vulnerable debido a lo limitado de su área de distribución y lo específico de su hábitat, sin embargo, no hay amenazas que disminuyan la población de la especie, que permanece estable y es común dentro de su área de distribución. La mayor parte de sus presas son hormigas y las adaptaciones físicas de las trampas están especialmente diseñadas para ellas, como las glándulas de néctar en la tapa y los bordes de la trampa. A pesar de ser un caldo mortal para los insectos, el líquido digestivo del interior de las trampas es un complejo ecosistema habitado por hasta 166 especies diferentes de microorganismos, aproximadamente la mitad de los cuales son protozoos. Entre los organismos más complejos que habitan en el líquido de las trampas se incluyen copépodos, ácaros y las larvas de dos especies de dípteros. Cuando crece al sol, las hojas se tornan rojizas. En invierno pasa unos tres o cuatro meses en estado de latencia, perdiendo su parte aérea hasta el retorno de las temperaturas favorables. No obstante, en cultivo no es imprescindible que pase la hibernación, pudiendo cultivarse como una planta tropical, pero la hibernación de todos modos le ayudará a producir trampas más grandes y a florecer. Puede florecer a partir de los cuatro o cinco años de vida. La floración gasta mucha energía y las plantas que no están totalmente sanas y fuertes pueden morir fácilmente tras florecer. Por ello muchos coleccionistas cortan la vara floral antes de que se desarrolle.

Cephalotus follicularis 50858785157_852b973ef9_o
Cephalotus follicularis 50858785122_fcd9c96b8f_o


Última edición por Isidro el Miér Ene 20, 2021 9:20 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cephalotus follicularis Empty Re: Cephalotus follicularis

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 30, 2012 8:22 am

De esta especie tengo restos de cuando una vez la cultivé, pero todavía no la he añadido a la colección.

Según la taxonomía evolutiva y molecular Cephalotus se ubica en el orden Oxalidales, Nepenthes (junto con Drosera y afines) en el orden Caryophyllales y Sarracenia en el orden Ericales, cada uno de estos géneros dando nombre a su familia. El carnivorismo ha surgido varias veces en las angiospermas, pero las formas parecidas a botellas o urnas solo tres veces.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.