EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cephalanthera longifolia

Ir abajo

Cephalanthera longifolia Empty Cephalanthera longifolia

Mensaje por Isidro Vie Ene 27, 2012 11:52 pm

Cephalanthera longifolia (Linnaeus, 1753) Fritsch, 1888

27-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Valle de Ordesa, en una pequeña brecha de pastizal soleado en el curso de un torrente, rodeado de densos hayedos en laderas escarpadas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Nori.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Cephalanthera.
Especie: Cephalanthera longifolia.

Es una orquídea terrestre de flores blancas, que alcanza entre diecisiete y sesenta centímetros de altura. Posee entre cuatro y nueve hojas largas y estrechas, todas ellas caulinares, poco distanciadas entre sí, de cuatro a dieciséis centímetros de longitud y de medio a tres de anchura, de margen entero y ápice acuminado. Las hojas basales se hallan reducidas a sus vainas foliares, en número de entre tres y cinco. Las flores, blancas con el labelo amarillo anaranjado en el centro de su cara interna, son acampanadas, miden entre uno y tres y medio centímetros de longitud. Los tres sépalos blancos son grandes y puntiagudos, de hasta dos centímetros de longitud, los dos pétalos superiores son mucho más cortos, de punta redondeada, y el labelo es más corto que los pétalos laterales, de hasta un centímetro de longitud, abarquillado y de punta hendida. Las flores se reúnen en espigas erectas de entre dos y veintiuna flores sobre un eje de uno y medio a seis centímetros de longitud. Las flores se abren de abril a agosto dependiendo de la localidad y altitud. El fruto es una cápsula elíptica, erecta, de hasta dos centímetros de longitud y recorrida por seis costillas, que madura en septiembre y octubre.

Es nativa de Europa occidental y meridional, norte de África y Asia al este hasta China. Habita en lugares húmedos, en linderos de bosque, praderas arboladas y laderas rocosas, evitando los lugares excesivamente soleados. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los tres mil seiscientos metros de altitud. En Inglaterra esta planta está sujeta a programas de conservación de la especie.

Cephalanthera longifolia 5007564678_d5446f594f_o
Cephalanthera longifolia 5007564810_0ff9d8ccf6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16392
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.