EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Centaurea gymnocarpa

Ir abajo

Centaurea gymnocarpa Empty Centaurea gymnocarpa

Mensaje por Isidro Jue Ene 26, 2012 5:05 am

Centaurea gymnocarpa Moris et De Notaris, 1839

Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Imperial, cultivada a la entrada de un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Centaurea.
Especie: Centaurea gymnocarpa.

Esta distintiva especie arbustiva, de crecimiento rápido, puede alcanzar hasta un metro de altura y dos de extensión, y posee una base leñosa de la que salen largos tallos herbáceos, tomentosos y de color blanco. Se caracteriza por unas hojas cubiertas de un tomento blanquecino, que dan a la planta un aspecto muy glauco. Estas hojas son blandas, suaves, profundamente lobuladas y algo carnosas, blancas por el envés y de un verde grisáceo por el haz. Las hojas basales son toscamente pinnadas y las hojas caulinares maduras llegan a ser bipinnadas. Las hojas viejas ya muertas persisten en la base de los tallos, tomando un tinte purpúreo. Florece desde mayo hasta mediados de verano, con cabezuelas florales compactas de las que emergen pequeñas flores tubulares de un rosa purpúreo. Las brácteas del involucro son verdes y aplicadas, ovaladas, con los bordes lisos salvo una diminuta orla de cilios justo en la punta. La forma de jardinería (mencionada en el último párrafo de esta ficha) tiene en cambio orlas mucho más amplias de cilios más largos, ocupando toda la mitad superior de las brácteas, también tiene las hojas más grandes y arqueadas que las de la verdadera Centaurea gymnocarpa, y más profundamente divididas.

Cuando la planta no está en flor, sus hojas grises y profundamente lobuladas junto con su porte arbustivo hacen que sea muy fácil de confundir con la cineraria de jardinería (Senecio bicolor). También se confunde con otras Centaurea similares como C. candidissima y C. ragusina y alguna especie de Artemisia.

Es endémica del islote de Capraia, en el archipiélago Toscano de la orilla occidental de Italia. Este arbustillo crece en laderas pedregosas cercanas al mar, con matorral mediterráneo o maquia y en roquedos costeros donde crece en fisuras y grietas, debiendo su sustrato ser ácido. Está en peligro de extinción, existiendo poco más de un millar de ejemplares silvestres divididos en ocho poblaciones, y se cataloga como una especie Vulnerable. La población en general es estable, pero en algunas zonas está desapareciendo debido a la presión que ejercen las especies invasoras, sudafricanas, Carpobrotus acinaciformis y Senecio angulatus. Pero por fortuna tiene cierta popularidad en jardinería, lo que permite la existencia de un stock vivo con el que repoblar. Sin embargo, las plantas de jardinería no son exactamente iguales que las de la población silvestre, y seguramente se trata o bien de híbridos entre Centaurea gymnocarpa y Centaurea cineraria, o bien de una mutación poliploide de la especie.

Centaurea gymnocarpa 5292177075_86f51a315e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.