EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cassiopea andromeda

2 participantes

Ir abajo

Cassiopea andromeda Empty Cassiopea andromeda

Mensaje por Isidro Vie Ene 20, 2012 6:43 am

Cassiopea andromeda (Forsskål, 1775)

7-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Aquarium de La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria
Clase: Scyphozoa.
Orden: Rhizostomeae.
Familia: Cassiopeidae.
Género: Cassiopea.
Especie: Cassiopea andromeda.

Este género de medusas es muy fácil de reconocer por que en lugar de nadar libremente entre dos aguas como la mayoría de escifozoos (medusas), se pasan el tiempo con la campana hacia abajo descansando sobre el lecho marino. Esto hace que se confunda fácilmente con una anémona (antozoo), pero no es sésil (durante su estado sexual). Cassiopea andromeda, la especie tipo de las nueve que conforman este género, puede medir hasta treinta centímetos de diámetro. Su campana es plana y de color pardo amarillento, con puntos pálidos y rayas alargadas blanquecinas. Posee ocho tentáculos orales cortos, blanquecinos, a su vez divididos cada uno en cuatro o seis ramas laterales provistas de numerosos apéndices y filamentos.

Se distribuye por las aguas tropicales de todo el globo. En aguas hawaianas y en el este del Mediterráneo es una especie introducida, en este último mar entró desde el Mar Rojo tras la construcción del Canal de Suez. Habita en playas arenosas o fangosas poco profundas, a menudo en manglares, por lo general en el nivel intermareal, aunque puede llegar hasta los treinta metros de profundidad. En su parte ventral (la que queda hacia arriba cuando esta especie descansa) viven dinoflagelados simbióticos que producen alimento para la medusa y que le dan su coloración, y ese es seguramente el motivo de su inusual postura, ya que así los dinoflagelados pueden recibir luz solar. Pero la medusa toma también alimento por sus propios medios, haciendo vibrar sus tentáculos y contrayendo su campana, para que el agua fluya hacia su boca trayendo consigo zooplancton. En su fase de medusa o sexual, la hembra produce sus huevos y espera hasta que haya algún macho cerca para fertilizarlos, recogiendo con sus tentáculos el esperma de éste y frotándolo contra los huevos para fecundarlos. Las larvas resultantes, llamadas plánulas, darán lugar a la fase asexual o pólipo, que vive fijada al sutrato y produce las pequeñas medusas. Los cangrejos del género Ethusa portan a estas medusas sobre su caparazón para protegerse.

Aquarium de La Rochelle:
Cassiopea andromeda 5208681034_e7b9b718fe_o

Zoo de Madrid:
Cassiopea andromeda 4137335707_027a51bcba_o


Última edición por Isidro el Dom Ago 02, 2020 10:18 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cassiopea andromeda Empty Re: Cassiopea andromeda

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 20, 2012 7:21 am

Siempre es agradable ver fichas de grupos de seres vivos poco representados en el foro, como las medusas. Yo en mi colección solo tengo cuatro especies de medusas. Antes de empezar la colección recolecté un cubozoa en una playa cercana a mi pueblo, la primera y única vez que vi uno, pero en aquella época no conservaba cadáveres ¿no tendrás tu en tu colección?. Por cierto, ¿tienes algun ctenóforo en tu colección?, yo he visto varias veces, una vez en el mediterráneo y varias veces en Noruega y Dinamarca, donde podía cogerlos pero no traerlos a España.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cassiopea andromeda Empty Re: Cassiopea andromeda

Mensaje por Isidro Vie Ene 20, 2012 7:58 am

"Sólo" cuatro?????????? Esas son MUCHAS!!!!!!!!!!!! Yo no tengo más que seis especies en fotos, y eso que son todas de acuarios públicos donde no puedo coger muestras. A decir verdad, jamás he visto una medusa en libertad, viva o varada.
Me has hecho mirar en Google para saber lo que es un Cubozoa. Que monos. Realmente parecen cnidarios.
Qué más quisiera que tener fotos de Ctenophora (con "mi colección" te refieres a la de fotos, no?), pero lógicamente jamás he visto uno, vivo o muerto, libre o cautivo, ni siquiera en museos. Me gustaría mucho ver una Pleurobrachia.
Que envidia me das, por lo que has viajado y visto y cogido... Me gustaría mucho ir contigo a algún sitio exótico. Siempre que he viajado a algún otro país ha sido con mis padres, y aunque mi padre es biólogo no es lo mismo que ir con un apasionado de la biodiversidad como tú. Sería una perspectiva deliciosa la de dos naturalistas asombrándose a la vez de las cosas que nos encontraríamos Smile )
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cassiopea andromeda Empty Re: Cassiopea andromeda

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 20, 2012 9:35 am

Si, siempre que me refiero a tu colección me refiero a tu colección de imágenes.

Espero que algún dia podamos ir a algún lugar exótico, nunca he ido con nadie con tanta pasión por la diversidad, ni siquiera con alguien con pasión por los insectos, un grupo que apenas he empezado a conocer.

Recuerda que si esta primavera vas a hacer alguna excursión con algun experto, a poner trampas de luz o cualquier cosa y puedo ir, me gustaría mucho hacerlo. Si es en fin de semana en principio no tendría problema, solo tendría que buscar un transporte hasta Zaragoza (desconozco como está el tema de trenes y autobuses entre Zaragoza-Valencia, pero seguro que hay).


Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cassiopea andromeda Empty Re: Cassiopea andromeda

Mensaje por Isidro Vie Ene 20, 2012 11:03 am

Te avisaré si hago alguna excursión "gorda" (pues las de "poca monta" cercanas a mi ciudad supongo que no te salen a cuenta desde tan lejos).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cassiopea andromeda Empty Re: Cassiopea andromeda

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.