EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cassida deflorata

2 participantes

Ir abajo

Cassida deflorata Empty Cassida deflorata

Mensaje por Isidro Jue Ene 19, 2012 8:13 am

Cassida deflorata Suffrian, 1844

5-Mayo-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Belchite, Fuendetodos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fernando Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Cassidinae.
Género: Cassida.
Especie: Cassida deflorata.

Esta especie mide entre seis y nueve y medio milímetros de longitud corporal. Tiene un cuerpo ovalado aplanado, similar al caparazón de una tortuga, como en todas las especies de su género. Es de color verde claro mate, con las partes ventrales negras y las patas marrones, con los fémures negros en la base. La cabeza presenta un clípeo característicamente estrecho (algo que define al grupo de especies al que pertenece, grupo que incluye otras muy parecidas como C. alpina y C. rubiginosa). El clípeo de esta especie es más brillante que el de estas otras especies similares. El escutelo se halla situado en una pequeña depresión. A veces presenta una pequeña y difusa mancha oscura en la sutura elitral, hacia la base, bien separada del escutelo, pero es más habitual que esta pequeña mancha esté ausente (C. rubiginosa en cambio suele tenerla siempre presente y mucho más conspicua y extensa). El pronoto es tan ancho como los élitros y presenta los ángulos posteriores agudos. Los élitros poseen la escultura consistente en hileras regulares de puntos. Las antenas son amarillentas, ennegreciéndose hacia la punta. La larva, de hasta siete milímetros de longitud, es ancha y plana, negra, orlada de largas espinas ramificadas, con patas marrones y con dos largos apéndices en el extremo posterior de su abdomen, que forman una horquilla en la que se acumulan los excrementos del animal, que usa como camuflaje doblando el conjunto por encima de su cuerpo.

Se distribuye por gran parte del sur de Europa y norte de África, formando tres subespecies. Habita en terrenos baldíos, cultivos y márgenes de daminos. Se alimenta de cardos en general de varios géneros y en ocasiones incluso de algunas otras asteráceas no relacionadas (como Senecio bicolor o Anacyclus clavatus), aunque parece sentir predilección por el cardo lechal (Silybum marianum). En cultivos de alcachofa puede llegar a constituir una plaga ocasional. Consume las hojas respetando las nerviaciones, pero los adultos provocan agujeros en las hojas mientras que las larvas sólo roen la superficie, dejando "ventanas" translúcidas en las hojas. Inverna como imago, reanudando su actividad en primavera, cuando ascienden a la planta de la que se alimentan. Se produce entonces la cópula, y hacia mediados de marzo las hembras fecundadas ponen sus huevos en pequeños grupos en el envés de las hojas de los cardos. Las larvas son muy voraces por lo que crecen muy rápidamente, completando su desarrollo en un mes. Una vez maduras, se transforman en crisálidas sujetas por un hilo al envés de las hojas. La crisálida tarda unos diez días en eclosionar dando lugar al adulto. Este insecto produce dos generaciones anuales.

Cassida deflorata 2381636983_b67f169a42_o
Cassida deflorata 2381636985_f77cb8ef46_o


Última edición por Isidro el Mar Jul 21, 2020 8:02 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cassida deflorata Empty Re: Cassida deflorata

Mensaje por Carlos Galan Jue Ene 19, 2012 1:00 pm

En los huertos de naranjos en ocasiones aparece una especie de Cassida que todavía no he determinado, a ver si cuando la vuelva a encontrar pertenece a alguna de las que has subido.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cassida deflorata Empty Re: Cassida deflorata

Mensaje por Isidro Jue Ene 19, 2012 5:29 pm

Muchas no son fáciles de distinguir por imagen. Hubiera hecho el género completo ayer pero no pude ya que se cortó la conexión a internet cuando iba a publicar. Pero por ejemplo la deflorata es casi idéntica a la rubiginosa y tiene las mismas plantas nutricias.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cassida deflorata Empty Re: Cassida deflorata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.