EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arundo plinii

2 participantes

Ir abajo

Arundo plinii Empty Arundo plinii

Mensaje por Isidro Sáb Ene 14, 2012 6:21 am

Arundo plinii Turra, 1765
Sinónimo: Arundo pliniana Turra, 1765

15-Enero-2012.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en los sotos fluviales cercanos a la ciudad (dominados por Arundo donax).
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Arundinoideae.
Género: Arundo.
Especie: Arundo plinii.


La "caña borde" es una de las especies de caña que a diferencia de la más común Arundo donax, no poseen hojas péndulas, sino erectas, y su porte es más pequeño y apretado, con tallos más finos (de hasta un centímetro de diámetro), hojas más rígidas y pequeñas, similares a las del carrizo, y semillas diferentes. Los rizomas son alargados. Los tallos poseen los entrenudos huecos y los nudos pubescentes. Las hojas son glaucas, con lígula muy corta y ciliada y limbo aplanado de hasta cuarenta centímetros de longitud y dos de anchura, canaliculado y con el borde áspero al tacto. La inflorescencia es una panícula laxa, estrechamente oblonga, de hasta medio metro de longitud. Está formada por espiguillas de entre seis y ocho milímetros de longitud, compuestas por una sola flor o raramente por dos. Las glumas son puntiagudas y miden hasta ocho milímetros de longitud, la lema es lanceolada, de cuatro y medio a seis milímetros de longitud, de punta bífida y con una arista apical de uno o dos milímetros, la pálea es de la misma longitud que la lema y posee dos quillas ciliadas que culminan en sendos dientes en el ápice. Florece en octubre y noviembre.

Esta especie llevaba muchos años siendo malinterpretada y en realidad con ese nombre se designaba a un complejo de tres especies de porte menor que el de Arundo donax y hojas erectas: la verdadera Arundo plinii, de hasta dos metros de altura, Arundo mediterranea (nombre de sustitución para el nombre ilegítimo Arundo mauritanica de Desfontaines), de porte cespitoso, de hasta cinco metros de altura y con ramas oblicuamente erectas que ya se ramifican desde el primer año, y por último Arundo collina (incluyendo Arundo hellenica), de hasta tres metros de altura, aunque se pueden ver ejemplares maduros de sólo medio metro de altura por lo que es la especie de menor porte.

La verdadera Arundo plinii se reparte por el norte de Italia, el sur de Francia y el nordeste de España. Habita en terrenos palustres tales como arroyos y ribazos. Arundo mediterranea se reparte por el norte de África, Grecia, Creta, Chipre, el Líbano y otras regiones del Medterráneo oriental, y crece en suelos aluviales arcillosos. Arundo collina se reparte por el sur de Italia, Grecia continental y Creta, y es la especie más tolerante a la sequía, creciendo en terrenos baldíos, laderas de colinas o márgenes de carreteras, sobre suelos arcillosos, desde el nivel del mar hasta los trescientos metros de altitud.

Arundo plinii 6945603249_a4dba3c6d0_o


Última edición por Isidro el Mar Feb 21, 2017 7:45 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Arundo plinii Empty Re: Arundo plinii

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ene 14, 2012 8:17 am

Pensaba que el género Arundo era foráneo, me fijaré más a ver si por mi zona aparece esta especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Arundo plinii Empty Re: Arundo plinii

Mensaje por Isidro Sáb Ene 14, 2012 9:18 am

Ni siquiera se sabe con exactitud si A. donax es realmente foránea, pues de serlo se ha introducido hace tanto tiempo que no se puede rastrear su origen. En todo caso esta especie más pequeña, sí es nativa pero es escasa en la Península Ibérica, según me ha comentado su determinador, le "suena" que sólo está citada en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Arundo plinii Empty Re: Arundo plinii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.