EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carcina quercana

Ir abajo

Carcina quercana Empty Carcina quercana

Mensaje por Isidro Miér Dic 28, 2011 5:52 am

Carcina quercana (Fabricius, 1775)

4-Agosto-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, a la luz en un camping.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Gelechioidea.
Familia: Oecophoridae.
Subfamilia: Depressariinae.
Género: Carcina.
Especie: Carcina quercana.

Esta especie mide entre dieciséis y veintidós milímetros de envergadura alar. El anverso de sus alas anteriores es claramente reconocible por su fondo leonado con finas líneas nítidas de color rojo o rosado oscuro y marcas amarillas, destacando una marca amarilla subcuadrada hacia la mitad de la zona costal, y un amplio borde externo amarillo precedido por una línea roja. Las alas posteriores, por el contrario, son blancas e inmaculadas. Las antenas, de color blanquecino, superan normalmente la longitud de las alas y suelen destacar mucho en reposo. El animal puede reposar con las antenas por encima o por debajo de las alas, en este último caso es habitual ver sus puntas sobresaliendo por detrás del borde de las alas. La oruga es verde clara, a veces con la cabeza amarilla, y con dos bandas de un verde más claro a lo largo del dorso.

Es originaria de Europa y Asia Menor, pero ha sido introducida en Norteamérica. Habita principalmente en bosques y otras áreas con abundante arbolado. Los imagos vuelan en julio y agosto, son de actividad nocturna y acuden a la luz artificial. Las orugas se alimentan en varios tipos de árboles latifolios, como hayas, robles, manzanos, castaños, mostajos y arces, refugiándose bajo una "tienda" de seda en la hoja.

Carcina quercana 5038531238_23ed750a32_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.