EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caracollina lenticula

2 participantes

Ir abajo

Caracollina lenticula Empty Caracollina lenticula

Mensaje por Isidro Mar Dic 27, 2011 4:51 am

Caracollina lenticula (Férussac, 1821)

2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular, bajo unos tablones.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Stylommatophora.
Suborden: Sigmurethra.
Superfamilia: Helicoidea.
Familia: Hygromiidae.
Subfamilia: Trissexodontinae.
Género: Caracollina.
Especie: Caracollina lenticula.

Es un caracol que posee una concha aplanada y aquillada en su periferia, de unos siete a ocho y medio milímetros de diámetro y de tres a cuatro de altura, formada por entre cuatro y cinco vueltas, opaca y de color parduzco claro uniforme. La superficie de la concha es finamente estriada radialmente por las líneas de crecimiento bien marcadas en la cara dorsal de la concha, y mucho más tenues en la cara ventral. El amplio ombligo es abierto, permitiendo ver todas las vueltas de la columela. La boca o peristoma es ovalada, más ancha que alta, de color blanquecino y sin dientes, a menudo con una callosidad parietal muy poco pronunciada. El labio externo es reflejo. El cuerpo del animal vivo es grisáceo por encima y blanquecino en la parte inferior. Los tentáculos oculares son largos y en su extremo se sitúan los ojos que son negros y gruesos. Cuando está en movimiento, la concha del animal aparece elavada sobre el lado derecho de su cuerpo.

Es nativo desde Oriente Medio, a través del Mediterráneo, hasta las islas macaronésicas (incluyendo Cabo Verde). Habita en lugares cálidos y algo secos, desde el nivel del mar hasta los ochocientos metros de altitud, donde es fácil de encontrar bajo piedras y troncos, así como en muros, a menudo también en costas rocosas o sistemas dunares. Es muy adaptable y frecuentemente se le ve en entornos antropizados, tales como escombreras y solares urbanos. Pasa el verano inactivo, estivando con la boca cerrada por un grueso epifragma (tapa de mucus solidificado).

Caracollina lenticula 4168895672_05f95acfc4_o

Caracollina lenticula 49679739493_51b0c4cafd_o

Caracollina lenticula (a la izquierda) junto al similar Oxychilus draparnaudii:
Caracollina lenticula 4168133371_e28757bae0_o


Última edición por Isidro el Vie Mar 20, 2020 7:37 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caracollina lenticula Empty Re: Caracollina lenticula

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 27, 2011 7:10 am

De este tengo varios ejemplares por confirmar, pero como desconozco cuantas especies parecidas hay no me he atrevido todavía a quitarle el aff.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Caracollina lenticula Empty Re: Caracollina lenticula

Mensaje por Isidro Mar Dic 27, 2011 8:07 am

Hay una guía de moluscos muy buena, que yo no tengo por lo que no conozco el autor ni la editorial, pero es fácil de encontrar en librerías, con fotos de casi todos los moluscos europeos, y el libro es de tamaño muy manejable. Además, tengo en Castellón un gran amigo experto en moluscos, Alejandro Pérez, te puedo pasar su email, lo malo es que será difícil que te conteste porque vive sin acceso a Internet y cuando viaja al pueblo para conectarse tiene tanto correo acumulado por leer que no llega a todo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caracollina lenticula Empty Re: Caracollina lenticula

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 27, 2011 10:56 am

Se a que guía te refieres, tenemos algunos ejemplares en la biblioteca de la universidad de Valencia, está muy bien, muy completa, pero claro, siempre te quedas con la duda de si habrá alguna especie muy parecida que no aparece en la guía. Respecto a lo de Alejandro, si no tiene internet mejor no molestarle, al menos de momento, cuando tenga algunos caracoles reunidos sin determinar igual si que te pido su mail.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Caracollina lenticula Empty Re: Caracollina lenticula

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.