Aspidistra elatior

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aspidistra elatior

Mensaje por Isidro el Lun Dic 26, 2011 3:47 am

Aspidistra elatior Blume, 1834

1-Marzo-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Nolinoideae.
Género: Aspidistra.
Especie: Aspidistra elatior.

Esta famosa planta perennifolia, de hasta un metro de altura, posee un rizoma horizontal de hasta un centímetro de grosor, del que emergen sus hojas de color verde oscuro (a veces con marcas amarillentas), lanceoladas, solitarias, con limbo de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud y diez de anchura, situadas sobre largos peciolos finos y rígidos, cilíndricos, de hasta treinta y cinco centímetros de longitud. Las flores estrelladas y pequeñas son solitarias, acampanadas, de color purpúreo o raramente rosado con los márgenes de los tépalos verdosos, están formadas por entre seis y ocho tépalos muy gruesos y carnosos, entre seis y ocho estambres casi sésiles y un pistilo de unos ocho milímetros de longitud con el estigma peltado y cuadilobulado, de más de un centímetro de diámetro. Las flores aparecen a ras de tierra entre las hojas, sobre pedúnculos de hasta dos centímetros de longitud. La causa (o la consecuencia, o ambas cosas a la vez) de que las flores estén a ras de suelo es que sus únicos polinizadores son crustáceos anfípodos terrestres. Florece de enero a abril.

Es originaria las islas Osumi de Japón (concretamente las islas Kuroshima, Suwanose y Uji), donde crece bajo densos bosques templados de Ardisia y Castanopsis. Se tenía como nativa de China y el Himalaya, pero no se han encontrado poblaciones silvestres en tales regiones. Es muy habitual como ornamental en los climas templados, por su tremenda resistencia y rusticidad, sus bellas hojas verdes y su idoneidad como planta que soporta sombra densa. Sin embargo, quizás por poseer flores ocultas a ras de suelo, poco llamativas y que aparecen muy raramente, esta planta ya no se comercializa con frecuencia, sino que se suele transmitir de generación en generación, propagándola vegetativamente.





Última edición por Isidro el Dom Abr 02, 2017 7:16 pm, editado 5 veces
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10596
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aspidistra elatior

Mensaje por Carlos Galan el Lun Dic 26, 2011 8:26 am

Desconocía que había crustáceos polinizadores de plantas, un dato curioso. Como bien dices, una planta común en las casas de las abuelas pero no en las tiendas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6392
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aspidistra elatior

Mensaje por Isidro el Lun Dic 26, 2011 9:12 am

Me sorprendió igualmente, pero el otro día estaba hojeando un tomazo monográfico de la SEA (Evolución y Filogenia de Arthropoda) y un artículo sobre la coevolución de polinizadores y plantas, y en él se citaban algunos polinizadores de grupos "poco habituales" de artrópodos, como crustáceos o cucarachas.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10596
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aspidistra elatior

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.