EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campanula cochleariifolia

Ir abajo

Campanula cochleariifolia Empty Campanula cochleariifolia

Mensaje por Isidro Miér Dic 21, 2011 9:07 am

Campanula cochleariifolia Lamarck, 1785

1-Agosto-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, en zonas montañosas de rocas verticales alrededor del valle de la Cola de Caballo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez y Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Campanulaceae.
Subfamilia: Campanuloideae.
Género: Campanula.
Especie: Campanula cochleariifolia.

Esta hermosa especie es una planta perenne rizomatosa, con numerosos tallos ramificados y rastreros, de entre cinco y veinte centímetros de longitud. Su follaje es muy compacto y bajo, formado por hojas basales dispuestas en rosetas, acorazonadas o redondeadas, con limbo de seis a once milímetros de longitud y de siete a doce de anchura, de margen siempre dentado y largamente pecioladas. Las hojas caulinares, por el contrario, son alternas, de elípticas a lanceoladas, de cinco a veinticinco milímetros de longitud y de uno a cuatro de anchura, de margen entero o en ocasiones dentado, cortamente pecioladas las inferiores y sésiles las superiores. Cada tallo floral porta entre una y seis flores de color azul violáceo, muy acampanadas, de trece a dieciséis milímetros de longitud, que se dirigen hacia abajo ya desde que están en capullo, y sobresalen en gran profusión de la mata, a finales de primavera y en verano. El fruto es una cápsula dehiscente, de tres a cinco y medio milímetros de longitud y de cuatro a cinco y medio de diámetro, que contiene numerosas semillas de hasta un milímetro de longitud y medio de anchura.

Es una especie orófila, nativa de varias cordilleras aisladas en el sur de Europa: Vosgos, Cárpatos, Apeninos, Alpes y Pirineos. Habita casi solamente en grietas rocosas y gleras pedregosas calcáreas, a entre ochocientos y tres mil metros de altitud. Por ello requiere de un drenaje excelente, y es una de las pocas plantas capaces de sobrevivir en los inestables suelos de canchales pedregosos de montaña.

Campanula cochleariifolia 6611618525_21d3eb54b6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.