EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camelus bactrianus

2 participantes

Ir abajo

Camelus bactrianus Empty Camelus bactrianus

Mensaje por Isidro Mar Dic 20, 2011 5:09 am

Camelus bactrianus Linnaeus, 1758

23-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Zoo-Aquarium de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Tylopoda.
Familia: Camelidae.
Subfamilia: Camelinae.
Género: Camelus.
Especie: Camelus bactrianus.


Pocos animales son tan conocidos como el camello, aunque mucha gente los confunde con la otra especie del género, el mucho más abundante dromedario (Camelus dromedarius). El camello es un gran ungulado (aunque más pequeño que el dromedario), que alcanza hasta tres metros de longitud, un metro y ochenta centímetros de altura hasta la cruz y dos metros y diez centímetros de altura hasta la punta de las jorobas, pudiendo pesar hasta una tonelada. Tiene un aspecto más robusto y peludo que el del dromedario, lo que le ayuda a soportar las duras condiciones climáticas, el viento y frío extremo que soportan en las altas planicies. Su pelaje es pardo, normalmente de un pardo más oscuro que el del dromedario, pero varía enormemente de tonalidad, así como de longitud. En primavera, muda el largo pelaje invernal y lo sustituye por uno mucho más corto. En el cuello poseen una larga melena, formada por pelos de hasta veinticinco centímetros de longitud. Sobre el dorso posee dos jorobas (en lugar de la joroba única del dromedario) en las que almacena grasa (no agua), y gracias a las cuales puede pasar mucho tiempo sin comer ni beber. Sus ojos están protegidos de la arena por espesas cejas y dos hileras de pestañas. Sus patas son proporcionalmente más cortas que las del dromedario, y terminan en dos dedos provistos de amplias almohadillas que le permiten caminar sobre la arena o la nieve sin hundirse.

Habita en algunos pequeños y fragmentados núcleos de las infinitas estepas y subdesiertos de Asia central, desde Mongolia y el Tíbet hasta Irán. Los machos adultos son solitarios, mientras las hembras y crías se reúnen en grupos nómadas de entre seis y treinta ejemplares. Es de gran importancia para la gente local que lo usa como ganado, aprovechando su carne, leche y piel. Sin embargo y como sucede casi siempre, esto divide a la especie en un heterogéneo linaje doméstico que a menudo deriva lo suficiente como para convertirse en una nueva especie, y cuyo futuro está asegurado, y sus ascendientes salvajes puros que a menudo se extinguen como el uro, o quedan en gravísimo peligro de extinción como el yak salvaje o el camello. Pues en efecto, las poblaciones silvestres de camellos (Camelus bactrianus ssp. ferus) están en el mismísimo borde de la desaparición completa, debido a la ocupación de sus territorios y la competencia con el ganado doméstico. El camello ya se hallaba domesticado unos dos mil quinientos años antes de Cristo. Cuando encuentra agua, es capaz de beber unos diez litros por minuto, para compensar de este modo los largos periodos que pasa sin beber. Los camellos bactrianos son polígamos y los machos dominantes son muy agresivos durante la época reproductiva, y defienden ferozmente su harén de hembras contra los machos rivales. Se reproducen cada dos años, en otoño. Tras unos trece meses de gestación, la hembra pare una sola cría, muy raramente dos, que normalmente nace en marzo o abril. Las crías son capaces de caminar y correr poco después de nacer y se alimentan de la leche materna durante un año y medio. Alcanzan la madurez sexual entre los tres y los cinco años, y hasta ese momento no se separan de sus madres. Puede vivir hasta cincuenta años.

Camelus bactrianus 48888356748_7161c2a10f_o


Última edición por Isidro el Lun Oct 14, 2019 5:44 am, editado 4 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Camelus bactrianus Empty Re: Camelus bactrianus

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 20, 2011 7:45 am

No me digas que no tienes ninguna imagen de un dromedario ¿?

Las grasas son prácticamente hidrocarburos, la grasa del camello, con sus múltiples grupos de hidrógeno, al consumirse produce gran cantidad de agua (si la comparamos con otras grasas), por eso al consumir sus reservas obtiene un aporte extra de agua que se produce directamente en el interior de la célula, ayudándole a mantener el balance osmótico.

Por cierto, a este se le esta a punto de caer una joroba.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Camelus bactrianus Empty Re: Camelus bactrianus

Mensaje por Isidro Mar Dic 20, 2011 8:49 am

No tengo, no. Y no será por no haber visto (y montado en) dromedarios, pero no sé, no estarían en situación ideal para foto o no estaría yo por la labor.

Hoy toy lento subiendo fichas... intentaré terminar las Campanula, y si no, mañana.

Sí, se ven mucho en zoos camellos con una joroba "desinflada", o las dos. Quizás sea debido a una dieta más abundante y jugosa de lo que sería en su hábitat natural (conjeturas mías sin base alguna).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Camelus bactrianus Empty Re: Camelus bactrianus

Mensaje por Isidro Mar Dic 20, 2011 8:52 am

P.D. Lo que más me gusta de tí, es que siempre aprendo cosas nuevas. Si piensas tener hijos, éstos serán unos privilegiados Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Camelus bactrianus Empty Re: Camelus bactrianus

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 20, 2011 9:15 am

Algunos dirían que esos hijos saldrían un poco frikis.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Camelus bactrianus Empty Re: Camelus bactrianus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.