Calocedrus formosana

Ir abajo

Calocedrus formosana Empty Calocedrus formosana

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 17, 2011 8:30 am

Calocedrus formosana (Florin, 1930) Florin, 1956

14-Noviembre-2006.
Asia, Taiwán, Nantou, Yuchi, cerca del Lago del Sol y de la Luna, a los bordes de una carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Cupressaceae.
Subfamilia: Cupressoideae.
Género: Calocedrus.
Especie: Calocedrus formosana.

Es una conífera de tamaño mediano, que alcanza hasta veintitrés metros de altura, con un tronco a menudo retorcido, de hasta tres metros de diámetro, cubierto por una corteza lisa y de color pardo anaranjado de joven y fisurada y grisácea en los ejemplares viejos. El follaje consiste en ramillas aplanadas como abanicos, dísticas y alternas, con hojas escamosas de uno y medio a ocho milímetros de longitud y de uno y medio a dos y medio de anchura, dispuestas en pares opuestos decusados, pero los pares dorsiventrales crecen tan cerca de los laterales que las hojas parecen estar dispuestas en verticilos de cuatro. Las hojas del par dorsiventral son planas. La cara superior de las ramillas carece de estomas y la cara inferior posee densos parches de estomas blancos que da a toda la superficie una tonalidad mucho más pálida. Las flores masculinas, de color pardo rojizo, se sitúan en el extremo de las ramillas, miden cuatro o cinco milímetros de longitud y están formadas por entre ocho y catorce escamas (microesporófilos) cada una con entre dos y cuatro sacos polínicos. Las flores femeninas son de color purpúreo con una cobertura cerosa blanca y están formados por cuatro escamas (raramente seis) dispuestas en pares opuestos decusados. Los conos miden de uno a uno y medio centímetros de longitud, son oblongos, de color verde al inicio y castaños al madurar, y poseen cuatro escamas: el par externo fértil, con dos semillas en cada escama, y el par interno estéril y fusionado entre sí. Cada semilla mide de ocho a doce milímetros de longitud incluyendo su larga ala. El pedúnculo del fruto mide de cuatro a seis milímetros de longitud y está cubierto de pequeñas hojas escamosas de unos dos milímetros. Algunos autores la consideran una subespecie de C. macrolepis, del que se diferencia sobre todo por tener más larga la ramilla o pedúnculo que soporta el fruto.

Esta especie es endémica de la isla de Taiwán, en donde sus poblaciones se fueron aislando genéticamente de su ancestro C. macrolepis de Asia continental. Crece en la parte septentrional y central de la isla, formando parte de bosques perennifolios a entre treinta y tres y mil novecientos metros de altitud. Es una especie en peligro de extinción, amenazada por la tala para obtener su madera de alta calidad, y por la destrucción de los bosques para ser reemplazados por bosques de especies exóticas de crecimiento rápido.

Calocedrus formosana 2698287342_f84bbdaa27_o
Calocedrus formosana 2697467635_d27538f578_o
Calocedrus formosana 48103869506_1b98f5f8c0_o


Última edición por Isidro el Vie Jun 21, 2019 6:21 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calocedrus formosana Empty Re: Calocedrus formosana

Mensaje por Carlos Galan el Dom Dic 18, 2011 12:53 pm

Interesante especie, además casi en su hábitat natural. De este género solo conozco el Calocedrus decurrens, tengo una muestra secándose, en breve la añadiré a la colección.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calocedrus formosana Empty Re: Calocedrus formosana

Mensaje por Isidro el Dom Dic 18, 2011 6:04 pm

Me sorprendió no ver al decurrens en las fichas, pues es una especie común.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calocedrus formosana Empty Re: Calocedrus formosana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.