Calocedrus decurrens

Ir abajo

Calocedrus decurrens Empty Calocedrus decurrens

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 17, 2011 8:19 am

Calocedrus decurrens (J. Torrey, 1853) C. R: Florin, 1856
Sinónimo: Libocedrus decurrens J. Torrey, 1853

2005.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Parque Primo de Rivera, en la sección denominada "jardín botánico".
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Cupressaceae.
Subfamilia: Cupressoideae.
Género: Calocedrus.
Especie: Calocedrus decurrens.

El llamado cedro de incienso o de California, es un imponente árbol de hasta sesenta y nueve metros de altura. Posee un porte columnar característico, incluso en los ejemplares maduros, y mantiene el follaje en la parte baja del tronco, a diferencia de otras coníferas que al crecer van dejando el tronco desnudo. Su tronco, de hasta cuatro metros y medio de diámetro, está cubierto por una corteza fibrosa de color pardo rojizo, que se desprende en placas irregulares cuando el árbol es joven y se convierte en profundamente fisurada verticalmente en los ejemplares maduros. Tanto la corteza como la madera emiten un fuerte olor resinoso más intenso que el de otras coníferas. Sus ramillas son muy aplanadas, de color verde oscuro, con las hojas dispuestas en grupos de cuatro formando pseudoverticilos. Cada hoja, similar a una escama, es largamente decurrente y posee el ápice agudo e incurvado. Las flores masculinas, elípticas, de unos tres milímetros de longitud y de vivo color rubio, se disponen en grupos en los extremos de las ramillas, están formadas por microesporófilos (escamas) cada uno con entre tres y cinco sacos polínicos. Las flores femeninas son más cortas que las masculinas y están formadas por escamas verdosas oscuras triangulares. Los conos son muy característicos, alargados y estrechamente ovalados, péndulos, de hasta dos centímetros y medio de longitud, cerrados cuando están verdes y ampliamente abiertos al madurar cuando se tornan de color marrón, y están formados por seis escamas: dos muy reducidas en la base, dos estériles largas y muy estrechas fusionadas entre sí, y opuestas a ellas, dos fértiles largas y amplias, de forma ovalada y fuertemente mucronadas, que forman la mayor parte del cono y que portan cada una dos semillas aladas, con el ala escotada. Los conos maduran en el año siguiente a la floración y son prontamente caedizos.

Es casi endémico de California y penetrando ligeramente en Oregón, en el oeste de Nevada y en el norte de Baja California, en la costa oeste de Norteamérica. Concretamente crece en la cordillera de las Cascadas y Sierra Nevada, a entre cincuenta y dos mil novecientos metros de altitud. Se cultiva con frecuencia en parques y jardines por su belleza y resistencia y se ha llegado a asilvestrar en algunos puntos de Europa.

Calocedrus decurrens 2698287220_1b95ba4c29_o


Última edición por Isidro el Miér Jun 19, 2019 7:59 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calocedrus decurrens Empty Re: Calocedrus decurrens

Mensaje por Carlos Galan el Mar Ene 24, 2012 12:30 am

Esta especie ya forma parte de la colección de Taxateca. Para más información visitar http://www.taxateca.com/ordenpinales.html

Por cierto Isidro, he usado tu imagen avisando que tu eres el autor.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.