Agaricus litoralis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agaricus litoralis

Mensaje por Carlos Galan el Miér Dic 14, 2011 2:43 am

Agaricus litoralis (Wakef. & A. Pearson.) Pilát.

1-Noviembre-2011
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Gandía, en la montaña, Plá de Corrales.
Leg: Carlos Galán Boluda & Santiago Catalá García. Det: Carlos Galán Boluda & Santiago Catalá García.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Agaricaceae.
Género: Agaricus.
Especie: Agaricus litoralis.



Sombrero de buen tamaño, puede superar con facilidad los 10 cm de diámetro, de forma hemisférica en su nacimiento, después convexa por lo general, evolucionando a aplanada en la última etapa de su desarrollo. Es de color blanco, aunque adopta tonos cremas ocráceos con la vejez y la desecación, algo amarilleante al frotamiento en ocasiones. Cutícula recubierta de pequeñas escamas, se resquebraja rápidamente a partir de la zona central.   Láminas adnatas y apretadas de color rosáceo de jóvenes, posteriormente marrones. Pie corto y compacto de color blanco, ligeramente atenuado en la base. Posee un anillo súpero con forma de faldón del mismo color que el resto del pie, liso o débilmente estriado en su parte superior y con copos en la inferior. Por encima del anillo el pie es liso y por debajo floconoso, además es lleno.
Carne firme y compacta de color blanco, algo rubescente al corte en la base del pie. Olor fúngico agradable con trasfondo débilmente anisado y sabor dulce.

Vive en claros de pinares o encinares, campas y zonas herbosas, fructificando tanto en otoño como primavera. A pesar de su nombre no es exclusiva de zonas litorales.

Es un buen comestible, carnoso y de carne compacta. Por el agrietamiento de su cutícula se puede confundir con el Agaricus fissuratus, de olor a almendras y peculiar anillo con copos ocre anaranjados, pero sobre todo se confunde con el Agaricus bernardii, más rubescente, de anillo ínfero y olor fuerte desagradable en los ejemplares adultos.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenagaricales.html




Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6179
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.