EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calephorus compressicornis

Ir abajo

Calephorus compressicornis Empty Calephorus compressicornis

Mensaje por Isidro Mar Dic 13, 2011 6:59 am

Calephorus compressicornis (Latreille, 1804) Chopard, 1922

17-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Sierra de Alcubierre, Valsalada, en un saladar colmatado dominado por Suaeda, Tamarix y Phragmites.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Acrididae.
Subfamilia: Gomphocerinae.
Género: Calephorus.
Especie: Calephorus compressicornis.

Este saltamontes es la especie tipo de las cinco que conforman el género Calephorus. Los machos miden unos quince milímetros de longitud corporal, y las hembras unos veinte milímetros. Puede ser de color verde o pardo. La cabeza es bastante cónica, de frente prominente. Los ojos son grandes y situados hacia lo alto de la cabeza, siempre de color pardo claro o pardo grisáceo. Como su nombre compressicornis (="cuernos comprimidos") indica, tiene las antenas característicamente aplanadas, siempre de color pardo claro o pardo grisáceo, el resto de la cabeza puede ser verde o parda pero siempre con una banda horizontal parda clara a cada lado, que parte de detrás de los ojos hasta el borde posterior de la cabeza, así como una banda vertical blanca más fina y contrastada que parte del ojo hacia abajo hasta las mandíbulas. El pronoto tiene forma de silla de montar, sin quillas prominentes, está algo estrechado hacia su parte central-anterior, el dorso y la parte más baja de ambos lóbulos laterales puden ser de color verde o pardo, pero entre ambas partes siempre hay una difusa banda parda clara por encima de otra parda oscura en la cual se introduce una pequeña marca oblicua blanca y contrastada que va del borde posterior del pronoto al centro del lóbulo lateral. Las alas anteriores pueden ser verdes o pardas, pero con la zona apical siempre parda clara penetrando en una larga línea difusa y atenuada hasta la base del ala a lo largo de la doblez del ala, debajo de esta línea parda aparece siempre una zona parda oscura con una serie de pequeñas y contrastadas marcas blanquecinas. Frecuentemente, en los machos esta zona oscura del ala es más extensa en proporción que en las hembras, por lo que los machos tienden a tener las alas anteriores más oscuras en general. Las alas posteriores son transparentes y sin marcas. Las patas anteriores y medias son siempre de color pardo claro, incluso en los ejemplares verdes, las patas posteriores pueden presentar el fémur totalmente pardo claro (incluso en los ejemplares verdes) o bien presentar la cara externa verde. El abdomen es pardo claro, solamente teñido levemente de verde en el dorso en los ejemplares verdes, en la zona que en reposo queda oculta por las alas. Las ninfas pueden ser de coloraciones muy diversas, marrones, verdes o incluso rosas, y generalmente son unicolores, con las patas y antenas del mismo color que el cuerpo a diferencia de los adultos.

Se halla presente en el sudoeste de Europa (Península Ibérica y las provincias costeras tanto atlánticas como mediterráneas de Francia) y gran parte del norte-centro de África, llegando al sur hasta Etiopía y Camerún. Habita en lugares arenosos y soleados, con vegetación herbácea alta y permanente y desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud, especialmente en dunas costeras, fuentes, lagunas estacionales o endorreicas, colas de pantanos y saladares, pero es bastante infrecuente. Los imagos aparecen de junio a diciembre. La concentración del turismo en zonas costeras ha hecho disminuir fuertemente la población de esta especie.

Calephorus compressicornis 3021093505_eaf1902919_o
Calephorus compressicornis 3021093503_de6517b289_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.