Blaberus giganteus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Blaberus giganteus

Mensaje por Isidro el Jue Dic 08, 2011 2:35 am

Blaberus giganteus (Linnaeus, 1758)

2-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplares colectados en la Guayana francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det:

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dictyoptera.
Suborden: Blattodea.
Familia: Blaberidae.
Género: Blaberus.
Especie: Blaberus giganteus.

Ésta espectacular criatura es posiblemente la mayor cucaracha del mundo, alcanzando los 9 centímetros. Se encuentra en México, Centroamérica y el extremo norte de Sudamérica. Habitan en la jungla en lugares oscuros y húmedos, a menudo en huecos de árboles que comparten con otros animales. Son de actividad nocturna y pueden verse atraídas por las luces. Los machos pelean entre sí por las hembras receptivas y las cortejan con bailes. Ocasionalmente se venden como mascotas.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11343

Ver perfil de usuario

Re: Blaberus giganteus

Mensaje por Carlos Galan el Vie Dic 09, 2011 9:07 am

No hay duda de que es una cucaracha increible, pero según tengo entendido la mayor cucaracha pertenece al género Gromphadorhina, una especie cuyo nombre no recuerdo pero que vive en cuevas y lugares húmedos. Creo que por peso es el mayor insecto que existe, aunque hay tantas leyendas en estos temas que a saber.
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6657

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro el Vie Dic 09, 2011 9:55 am

Del género Gromphradorhina creo recordar que hay dos especies al menos, pero sólo recuerdo el nombre de la más famosa, la "cucaracha silbadora" G. portentosa. El género es endémico de Madagascar y G. portentosa es muy popular entre los criadores de artópodos vivos y en zoos. Las que ho ye visto son bastante más pequeñas que Blaberus giganteus y no he leído récord de tamaño alguno relativo a éste género. Las fuentes de información que usé para hacer esta ficha mencionaban a B. giganteus como "una de las mayores", no como la mayor. Es posible que haya alguna mayor, pero no creo que sea Gromphradorhina. Dicho género es completamente áptero, y es posible que Blaberus sin las alas fuese más pequeña.

El insecto más pesado del mundo es que yo sepa el escarabajo Goliat (género Goliathus).
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11343

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba