Blaberus giganteus

Ir abajo

Blaberus giganteus

Mensaje por Isidro el Jue Dic 08, 2011 2:35 am

Blaberus giganteus (Linnaeus, 1758)

2-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplares colectados en la Guayana francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dictyoptera.
Suborden: Blattodea.
Superfamilia: Blaberoidea.
Familia: Blaberidae.
Subfamilia: Blaberinae.
Género: Blaberus.
Especie: Blaberus giganteus.

Ésta espectacular criatura es la especie tipo de las diecinueve que conforman el género Blaberus, y es posiblemente la mayor cucaracha del mundo, alcanzando los diez centímetros de longitud en el caso de las hembras, que son más grandes que los machos, ya que éstos no superan los siete centímetros y medio de longitud. Su envergadura alar alcanza unos quince centímetros. Son insectos muy aplanados y de cuerpo ligero, de color pardo con marcas negras. Los ejemplares adultos poseen dos pares de alas que se superponen entre sí (el ala anterior izquierda se superpone sobre la derecha), y que son notablemente más largas que el cuerpo. El pronoto es de color pardo amarillento claro con una contrastada marca negruzca, más o menos con forma de cabeza de gato, ocupando el centro y la parte posterior. El ala anterior izquierda, que queda expuesta, es de color pardo amarillento, con una banda longitudinal negra en la parte basal de la vena subcostal, y con una gran sombra oscura angulosa en el borde inferior del ala, no lejos de la base del ala. El ala posterior derecha, que queda oculta bajo la izquierda, es más translúcida y con la marca oscura mucho más reducida. Las alas posteriores son transparentes, con la zona apical-costal oscurecida en una sombra ahumada. Los cercos están bien desarrollados en ambos sexos, pero sólo los machos poseen un par de finos apéndices llamados estilos, situados entre los cercos. Las ninfas son ovaladas, de color pardo oscuro casi negro con pequeñas y contrastadas marcas amarillentas en el abdomen, la periferia del pronoto más clara, y los esbozos alares de intenso color castaño rojizo.

Se encuentra en México, Centroamérica y el extremo norte de Sudamérica. Habitan en la jungla tropical en lugares oscuros y húmedos, a menudo en huecos de árboles que comparten con otros animales. Ambos sexos son capaces de volar, pero lo hacen muy raramente y las hembras casi nunca. Son de actividad nocturna y pueden verse atraídas por las luces. Su dieta es omnívora y oportunista, formanda principalmente por materia vegetal en descomposición, sin desdeñar el guano, frutas, semillas y carroña. Las hembras liberan una feromona que atrae a los machos desde largas distancias, los machos pelean entre sí por las hembras receptivas y las cortejan con bailes y produciendo una hormona afrodisiaca que incita a la hembra a copular. La hembra forma su ooteca que acarrea en el extremo posterior del abdomen, donde los huevos son incubados durante unos dos meses. Cuando los huevos están a punto de eclosionar, la hembra se desprende de la ooteca y las ninfas pueden abrirse paso a través de la cáscara de la ooteca, su primer alimento será la ooteca vacía. Despues de ello las ninfas se entierran en el suelo y permanecen ocultas hasta que han crecido bastante y realizado numerosas mudas. Las ninfas pueden retrasar su desarrollo y sufrir mudas adicionales su las condiciones de temperatura, humedad, sociabilidad y estrés no son idóneas. Pueden vivir hasta veinte meses en condiciones adecuadas. Ocasionalmente se venden como mascotas, y también se utilizan en la cocina.



Última edición por Isidro el Miér Mayo 02, 2018 8:21 pm, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Blaberus giganteus

Mensaje por Carlos Galan el Vie Dic 09, 2011 9:07 am

No hay duda de que es una cucaracha increible, pero según tengo entendido la mayor cucaracha pertenece al género Gromphadorhina, una especie cuyo nombre no recuerdo pero que vive en cuevas y lugares húmedos. Creo que por peso es el mayor insecto que existe, aunque hay tantas leyendas en estos temas que a saber.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Blaberus giganteus

Mensaje por Isidro el Vie Dic 09, 2011 9:55 am

Del género Gromphradorhina creo recordar que hay dos especies al menos, pero sólo recuerdo el nombre de la más famosa, la "cucaracha silbadora" G. portentosa. El género es endémico de Madagascar y G. portentosa es muy popular entre los criadores de artópodos vivos y en zoos. Las que ho ye visto son bastante más pequeñas que Blaberus giganteus y no he leído récord de tamaño alguno relativo a éste género. Las fuentes de información que usé para hacer esta ficha mencionaban a B. giganteus como "una de las mayores", no como la mayor. Es posible que haya alguna mayor, pero no creo que sea Gromphradorhina. Dicho género es completamente áptero, y es posible que Blaberus sin las alas fuese más pequeña.

El insecto más pesado del mundo es que yo sepa el escarabajo Goliat (género Goliathus).
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Blaberus giganteus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.