EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atrophaneura oreon

Ir abajo

Atrophaneura oreon Empty Atrophaneura oreon

Mensaje por Isidro Miér Dic 07, 2011 5:42 am

Atrophaneura oreon (Doherty, 1891) ssp. batuataensis
Sinónimo: Pachliopta oreon (Doherty, 1891)

2-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia. Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Atrophaneura.
Subgénero: Pachliopta.
Especie: Atrophaneura oreon.

Es una mariposa de entre ocho y once centímetros de envergadura alar, que posee cierto dimorfismo sexual, ya que la hembra es más grande que el macho y tiene las alas anteriores mucho más anchas. La coloración es algo variable entre los ejemplares, pero en general, las alas anteriores son de un pardo negruzco con estrías blanquecinas longitudinales en las celdas (dos en cada celda radial y cuatro en la celda discal), cuando las alas anteriores se observan desde un ángulo oblicuo poseen un fuerte reflejo debido a la escasez de escamas. Las alas posteriores son de color pardo oscuro a negro, con el tercio basal blanquecino salvo por las venas enmarcadas en negro, con colas anchas y redondeadas. El reverso de las alas anteriores es casi igual al anverso, mientras que el reverso de las posteriores muestra una serie de siete grandes lúnulas rojas brillantes (a veces blancas), que por el anverso apenas se reducen a unas pocas pequeñas manchas rojas difusas cerca del ángulo anal. El abdomen es de color rojo con manchas negras, la cabeza y el tórax son negros.

Es muy similar a Atrophaneura liris, su pariente más cercano. Ésta se diferencia porque el borde negro del ala anterior es más ancha, las rayas pálidas están teñidas de amarillento y no se extienden hasta la base, en el ala posterior el área clara es más amarilla y de menor extensión, la serie de manchas rojas del reverso se reducen a cinco en lugar de siete, y el borde del ala es menos ondulado.

Esta especie indonesia se divide en dos subespecies: la subespecie nominal es endémica de las Islas Menores de la Sonda (Sumba, Alor, Flores y Solor), mientras que la subespecie batuataensis, representada en la imagen, es endémica de la vecina isla de Pulau Batuata en el sur de Sulawesi. Está confinada a las junglas de montaña, y de ahí recibe el nombre de oreon que significa "de montaña".

Atrophaneura oreon 7509346264_8e1d2e137b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.