EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anaglyptus mysticus

Ir abajo

Anaglyptus mysticus Empty Anaglyptus mysticus

Mensaje por Isidro Dom Dic 04, 2011 10:52 pm

Anaglyptus mysticus (Linnaeus, 1758)

2-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Cerambycinae.
Género: Anaglyptus.
Especie: Anaglyptus mysticus.

Esta es una especie de pequeño cerambícido florícola de entre seis y quince milímetros de longitud corporal. Posee una curiosa coloración muy distintiva, mimética con las avispas de la familia Mutillidae (mimetismo batesiano). La cabeza y el pronoto son de color negro, y notablemente más estrechos que los élitros, mientras que los éstos poseen la base rojo oscura, el ápice gris plomizo y un bello dibujo blanco y negro entre ambos extremos, formado por tres líneas oblicuas blancas, la central mucho más corta que las otras dos. Las partes negras de este animal dejan relucir un leve brillo azulado. Las antenas son negruzcas en la base y más grisáceas o rojizas hacia el extremo, y las patas son negras, aunque los últimos segmentos tarsales tienden a ser rojizos. El cuerpo es piloso. En raras ocasiones, se pueden ver ejemplares melánicos, sin color rojizo en los élitros, totalmente negros con bandas blancas, que se denominan como variedad hieroglyphicus.

Cyrtophorus verrucosus es una especie norteamericana de aspecto similar, que en raras ocasiones ha sido importada a Europa con envíos de madera. Sus élitros son diferentes, rojizos en los dos tercios basales hasta que ese color termina bruscamente en la última banda blanquecina, estas bandas blancas son más finas, los fémures son rojizos, tiene una larga espina en el extremo del tercer artejo antenal, y es un animal más pequeño.

Se encuentra en la mayor parte de Europa, en el norte de África y en Turquía, pero es bastante escaso y difícil de encontrar salvo en algunas zonas. Puede verse en bosques, praderas arboladas, setos y matorrales. Las larvas se alimentan en el interior de ramillas muertas y tocones de todo tipo de árboles y arbustos latifolios, e incluso de plantas herbáceas. Las plantas nutricias más habituales son el abedul, el aliso, el arce, el avellano, el bonetero, el carpe, el cerezo, el cornejo, el haya, el majuelo, el palosanto, el peral, el roble, el rosal, el saúco y el tilo. El majuelo (Crataegus) parece ser el más preferido. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en grietas de la corteza o en galerías provocadas por otros tipos de insectos xilófagos. El desarrollo larvario dura dos años, aunque puede tardar más si la madera está muy seca (con un récord de hasta trece años), e inverna como imago dentro de la cámara pupal. Los imagos vuelan de abril a julio, y se hallan sobre las flores, especialmente las de umbelíferas.

Anaglyptus mysticus 7409053600_c5a6833723_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.