Amaxia lepida

Ir abajo

Amaxia lepida Empty Amaxia lepida

Mensaje por Isidro el Dom Dic 04, 2011 10:05 pm

Amaxia lepida Schaus, 1912

29-Noviembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar capturado en la Montaña de Kaw, en la Guayana Francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Arctiidae.
Subfamilia: Arctiinae.
Género: Amaxia.
Especie: Amaxia lepida.

Esta hermosa polilla mide unos veinticinco milímetros de envergadura alar. Es típica la coloración de sus alas anteriores, con fondo de color amarillo brillante y profusamente moteadas de castaño, especialmente cerca de la base. Las alas posteriores, cortas y redondeadas, son amarillentas cerca de la base, oscureciéndose hacia el borde. El tórax posee la misma coloración amarilla y castaña que las alas anteriores, siendo la cabeza amarilla, pero el abdomen muestra una llamativa coloración rojo asalmonado con algunas marcas amarillas. Existe al menos una especie casi idéntica, Amaxia tierna.

Se encuentra en Centro y Sudamérica, desde México hasta Bolivia, y es una de las especies más abundantes y extendidas de las cuarenta y una que componen este género. Habita en las junglas nubladas a entre quinientos y mil metros de altitud. Los imagos son de actividad nocturna y resultan atraídos por la luz.

Amaxia lepida 18527088596_72688083c7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.